25/2/08

La tecnología sirve para aportar superficialidad, como poco

"P. ¿Cree que se hace buena información de sucesos en la prensa? ¿No ha desequilibrado la televisión la balanza hacia el morbo?

R. Un poco de todo. En televisión se intenta explotar y exagerar lo que sucede porque son cosas que interesan a la comunidad. Hay un deseo por conocer los datos más escabrosos de los sucesos y eso las televisiones lo saben explotar bien. Conozco la prensa que se hace en mi país y estoy convencido de que hay un deterioro creciente en la investigación, se tiende a lo fácil y se construyen informaciones sin hacer demasiados esfuerzos, sin hacer algo original. Creo que a medida que se han ido desarrollando los medios técnicos se ha producido una dejación de funciones en los profesionales y consecuentemente se va perdiendo calidad. La televisión ofrece los aspectos más escabrosos de una manera directa.

P. ¿Se reflexiona poco en esa profesión?

R. El periodista de sucesos debe incitar a reflexionar sobre lo que ocurre en la sociedad. Es el periodismo más noble. Mi meta ha sido siempre llegar más allá, buscar mis propios caminos, tratar de alcanzar la mayor calidad posible en las informaciones con un punto de vista siempre diferente. Buscar los detalles, eso es lo importante, porque en una investigación el error más nimio puede provocar terribles consecuencias. Falta debate y eso es algo que percibes en cuanto lees la prensa.” (MICHAEL CONNELLY: "Todo lo que deseo cabe en una novela negra". El País, ed. Galicia, Cultura, 21/02/2008, p. 46)

No hay comentarios: