“¿Qué es el periodismo?”. “¿Puede existir una prensa libre?”.
Con estos interrogantes como hilo conductor de su exposición, la
socióloga y politóloga Ángeles Díez desentrañaba el pasado 25 de marzo,
en una conferencia ofrecida en la Universitat Rovira i Virgili de
Tarragona, cuál es la función que desempeñan en la sociedad
contemporánea los grandes medios de comunicación.
“No
podemos entender lo que son y la función que cumplen los medios de
comunicación de masas separados del tipo de sociedad en la que actúan y
las relaciones de poder que en ella se dan. La función que cumplen – aclaraba la profesora de la Universidad Complutense de Madrid- es
la de fabricar el consentimiento y la aceptación. Y si nos preguntamos
qué es lo que hay que consentir, la respuesta es sencilla. Hay que
consentir la desigualdad y la explotación”.
Durante su
intervención, la socióloga explicó, igualmente, por qué, pese al
creciente descrédito de los grandes medios de comunicación, y la
conciencia cada vez más extendida de que “nos mienten y nos manipulan”, continuamos actuando y pensando en base a las matrices de opinión construidas por estas empresas.
“Nos
creemos los que nos dicen, o actuamos como si lo hiciéramos, porque
necesitamos entender el mundo para vivir en él y, siendo cada más
débiles los lazos sociales, los medios masivos han acabado por
monopolizar el relato acerca del mismo”.
“En la actualidad – recordó Díez- hay seis grupos mediáticos que controlan casi el 99% de la información que circula por el mundo”.
“Estas
empresas mediáticas se mantienen a pesar de que puedan tener pérdidas,
porque su objetivo es, por un lado, sostener y reproducir los intereses
del grupo de empresas del que forman parte y, por otro lado, la
reproducción del propio sistema, que no puede ser cuestionado en lo
sustancial”.
“Nos
creemos los que nos dicen los periodistas, o actuamos como si lo
hiciéramos, porque necesitamos entender el mundo para vivir en él y,
siendo cada más débiles los lazos sociales, los medios masivos han
acabado por monopolizar el relato acerca del mismo”
De esta forma – aclaró la profesora de la UCM –
“es preciso matizar que los medios no están al servicio del poder, sino
que son una de las formas mediante las cuáles éste se expresa y logra
reproducirse, reduciendo las resistencias”.
Pese a todo -puntualizó la socióloga –
“los medios no son omnipotentes. De la misma manera en la que nos
podemos apropiar de los medios de producción, podemos hacerlo de los
medios de comunicación. Aunque, siempre, teniendo en cuenta que esto
sería parte de un proceso revolucionario general, no asilado”.
“El objetivo – concluyó Díez – debe
ser recuperar la comunicación como un derecho humano. Como aquello que
nos puede llevar a liberar de esta maquinaria infernal, que es una
maquinaria de guerra, de apropiación de nuestras conciencias, de
disciplinamiento y de sometimiento”. (Artículo de Ángeles Díez en lahaine.org , en Ssociólogos)
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