30/3/07

¡... no voy a parar hasta joderte, en el paraíso catalán!

El Tripartito II vuelve a tener problemas con la prensa y la libertad de expresión. El último episodio suena a declaración de guerra de un clan mafioso:

La divulgación de las amenazas del director de la oficina de Comunicació de la Generalitat, Antoni Bolaño, contra el redactor jefe de La Vanguardia Jordi Barbeta provocaron ayer una reacción en cadena en contra de la actuación del alto cargo gubernamental…

Según denunció Barbeta en un artículo publicado el pasado domingo, Bolaño le amenazó con esta afirmación textual: "Te juro que no voy a parar hasta joderte". La frase se pronunció el viernes por la mañana. A esa misma hora, Bolaño advirtió también a un subdirector del diario con iniciar una campaña contra el grupo editorial en el que trabaja. "Vamos a ir por vosotros. Os vamos a hundir. No nos llaméis en tres semanas porque nadie va a estar a vuestra disposición", añadió. El mismo mensaje, categórico y contundente, fue transmitido a un miembro de la sección de Política.

En la tarde de ayer, tres días después de proferirse tales amenazas, Antoni Bolaño llamó personalmente a Jordi Barbeta para pedirle disculpas. "Fue un calentón", se excusó. El origen de este calentón fue la información publicada por La Vanguardia en la edición del viernes donde se divulgaban las alegaciones que el abogado del Estado preparaba para tratar de evitar que triunfase el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el Estatut.

¿De qué tipo de calentón estamos hablando? ¿Locura transitoria, un ataque pasional impropio de la Catalunya del "seny" o un subidón de testosterona? Difícil saber qué es más deleznable, su conducta o sus "excusas". .. . Si el PP amenazara a la prensa de este modo lo llamarían fascismo y si lo hiciera Izquierda Unida, estalinismo. Pero el PSC lo llama calentón... (Magda Banderas, Marzo 20, 2007)

No hay comentarios: