"En el artículo anterior ('Las tres estrategias de manipulación mediática de Artur Mas') expliqué
las técnicas manipuladoras de la maquina separatista. Conté tres
estrategias del decálogo del pensador Chomsky, que eran las que
coincidían con Goebbels, pero advertí de que existían muchas más
coindicencias con el alemán que con el estadounidense Chomsky, (...)
Desempolvo lo que estudié en la Universidad. (...)
el mejor propagandista que ha tenido el nacionalismo en toda la Historia de la Humanidad. (...)
• Principio de enemigo único. Adoptar una única idea; individualizar
al adversario en un único enemigo. [España, ahora dicen Estado español
para conquistar al 52% de los catalanes]
• Principio de método de contagio. Reunir diversos adversarios en una
sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma
individualizada. [PSOE y PP lo mismo es]
• Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los
propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque.
[España es corrupción]
• Principio de la exageración. Convertir cualquier anécdota, por
pequeña que sea, en una amenaza grave. [El 25% de castellano en la
escuela, si lo piden los padres, es un ataque al catalán]
• Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular,
adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va
dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de
ser el esfuerzo mental a realizar [Cataluña será la Holanda del
Mediterráneo]
• Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número
pequeño de ideas y a repetirlas incansablemente, presentadas una y otra
vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el
mismo concepto. [Primero, Dret a Decidir. Luego, Soberanía. Ahora,
independencia]
• Principio de la verosimilitud. Que el President tenga que declarar
ante el TSJC el día del 75 aniversario del fusilamiento de Lluis
Companys no es una casualidad, sino una agresión a la dignidad de
Cataluña.
• Principio de silenciación. Que los días después al 27S ningún
editorial de la prensa extranjera haya pedido al Gobierno de Madrid que
se siente a negociar la independencia no tiene ninguna importancia. Los
medios públicos o privados de Junts per el Sí, lo silencian.
• Principio de la trasfusión. Por regla general, la propaganda opera
siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología
nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de
difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
[‘¿República? ¿Monarquía? ¡Catalunya!]
• Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que
piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad. Similar
al alma y la voluntad del pueblo: el volkgeist [La noche electoral, con un 47% de 'síes', Mas dijo que había vencido la voluntad de Cataluña]
Para los afectados de la ESO: Goebbels era Jefe de Prensa y
Propaganda del III Reich (que nadie se me enfade ni me acuse de lo que
no he dicho: no he dicho que los nacionalistas también sean socialistas,
porque no lo son. Afortunadamente, Cataluña no es Alemania).
La suerte que tenemos en Cataluña es que los separatistas no son
violentos.
Es decir, nadie puede tacharles de nazis, porque hacerlo
sería una barbaridad, pero eso no es óbice para que afirme que los
famosos once principios propagandistas de Goebbels sean aplicables tanto
en dictaduras (III Reich) como en las democracias. Sé que la
comparación es vomitiva, pero real, para el 'buen' separatista.
Si cuentan los puntos verán que son diez, pero los principios de
Goebbels eran once. ¿Cuál me he dejado? El séptimo: el Principio de
renovación: hay que emitir informaciones y argumentos nuevos. Sin
embargo, el discurso 'separata' tiene el mismo soniquete.
Es la famosa
frase de que "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por
convertirse en verdad". El mejor ejemplo es el señuelo de esos 16.000
millones de euros que cada año "España nos roba". Es la "Roma ladrona"
de la Liga Norte italiana." (Roberto Giménez Gracia , Crónica Global, 15/10/2015)
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