6/11/22

Detenidas dos periodistas que informaron sobre la acción climática en el Museo del Prado... La periodista Joanna Giménez, colaboradora de El Salto, ha sido arrestada esta mañana, junto con otra informadora gráfica, por cubrir la acción de desobediencia civil que realizaron ayer dos activistas climáticos del colectivo Futuro Vegetal

Daniel Bernabé @diasasaigonados

1. Parece obvio que si las periodistas captaron las imágenes de las activistas climáticas en el Prado se debió a que fueron avisadas previamente de la acción. Parece obvio que la labor de un periodista es informar de un hecho al margen de que este sea constitutivo de delito.

2. Fue justo con esas imágenes con las que los medios informaron sobre el suceso, ¿la emisión no te convierte en cómplice pero sí la toma? Que estas periodistas pudieran tener relación o afinidad con las activistas debería ser indiferente para el resultado de su trabajo.

3. Si no, bajo esta nueva forma de proceder policial, algunos de los periodistas que informaron de cómo Rodrigo Rato tocaba la campana de Bankia debieron haber ido presos: no sólo eran conocedores de la estafa, sino que la encubrieron en clara afinidad con el banquero.

4. La afinidad o rechazo que se sienta por las acciones de activistas climáticos sobre los museos -a mí me resultan grotescas- no debería ser óbice para entender que la detención de las periodistas sienta un precedente aplicable al informar sobre una huelga o manifestación.

4:43 p. m. · 7 nov. 2022
78 Retweets 6 Tweets citados 253 Me gusta

 

"La periodista Joanna Giménez i Garcia, colaboradora de El Salto, ha sido detenida esta mañana por cubrir la acción de desobediencia civil que realizaron ayer dos activistas climáticos del colectivo Futuro Vegetal. 

Agentes de la Policía Nacional le imputan tres delitos: daños, daños contra el patrimonio histórico y alteración del orden. También ha sido arrestada otra periodista gráfica por los mismos cargos. Joanna Giménez escribió la crónica que publicó este medio sobre la acción.

Ambas periodistas se encuentran arrestadas en la comisaría de Arganzuela (Madrid) desde las 9h y su abogado ha informado de que espera que pasen a disposición judicial a las 20h si las diligencias policiales van rápido. Si se alargan, pasarán la noche en el calabozo y mañana serán trasladadas al juzgado.

“Es un caso relativamente novedoso, dado que no se garantiza el derecho a la libertad de información a dos periodistas, a las que se somete a una investigación. Estamos ante un caso de represión para coartar el derecho a la información”, alerta su letrado, Javier Moreno, de la comisión Legal Sol.

El abogado indica que las condenas por los delitos de daños al patrimonio histórico y alteración de orden público son de seis meses a tres años de prisión —o multa de doce a veinticuatro meses— cada uno.

Las periodistas cubrieron la acción de desobediencia civil que llevaron a cabo dos jóvenes del colectivo ecologista Futuro Vegetal, los cuales pegaron sus manos a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y 'La maja vestida', expuestas en el Museo del Prado, en señal de protesta por la emergencia climática. También pintaron en la pared un +1,5º, en señal del aumento de la temperatura.

Joanna Giménez escribió en su crónica para El Salto que, durante la acción, una de las vigilantes se dirigió a ella exigiéndole que dejara de grabar. Giménez le rebatió que era periodista y tenía derecho a informar sobre el suceso. Sin embargo, la vigilante le respondió que lo que estaba ocurriendo “no es información” y añadió: “Está grabando y no nos interesa que grabe”. 

Campaña europea

Defensores de la justicia ambiental están llevando a cabo acciones directas no violentas alrededor de toda Europa para ejercer presión en el marco de la COP27 —la cumbre climática de la ONU de este año—. Líderes mundiales se reúnen en Egipto desde hoy para mantener negociaciones sobre el clima, en un contexto de crisis energética global e inflación creciente.

Futuro Vegetal, la organización a la que pertenecen los activistas que se pegaron a los marcos, indica que el objetivo de este tipo de acciones es “comunicar la situación de emergencia a la que nos enfrentamos”. “Las políticas sobre el cambio climático para 2030 nos llevan a un aumento de 2,5º, lo que significa un incremento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, incompatibles con la vida de la mayoría de los cultivos de consumo humano y las consecuentes pérdidas de cultivo y hambrunas”, advierten."                        (Redacción de El Salto, 06/11/22)

No hay comentarios: