14/5/09

Censura de los silbidos al Himno Nacional en la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athetic de Bilbao


"TVE emite en diferido el himno de España. La cadena pública atribuye a un error humano la omisión de los abucheos al himno en Mestalla.

El himno de España que sonó por la megafonía del estado de Mestalla minutos antes del inicio de la final de Copa entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao fue recibido por un sonoro abucheo en expresión de rechazo por parte de las dos aficiones desplazadas hasta Valencia.

Coincidiendo con la atronadora pitada de la hinchada vasca y catalana a la marcha de Granaderos, que se prolongó durante 50 largos segundos, Televisión Española, que retransmitía el encuentro en directo, aprovechó el momento para conectar con San Mamés, donde se habían reunido miles de seguidores del Athletic, y dejó a los telespectadores sin escuchar la protesta de la grada.

Luego, al término de la primera parte, Televisión Española brindó a la audiencia la versión del himno español, pero ya en diferido, sin que se escucharan los pitidos y aderezada con imágenes de algunos hinchas respetuosos. Es decir, una grabación censurada.

El ente público divulgó poco después un comunicado en el que pidió perdón y achacó a un error humano el supuesto fallo técnico. Dicho fallo, explicó la cadena, "se intento subsanar emitiéndolo íntegramente en el descanso. La dirección de TVE pide disculpas por este hecho".

Junto a los abucheos también se pudo ver en Mestalla una gran pancarta desplegada en la zona donde estaban ubicados los seguidores del Barcelona en la que se podía leer: We are nations of Europe, Good Bye Spain -somos naciones de Europa, adiós España- con un foto de Rajoy y Zapatero en la parte de abajo de la pancarta." (El País, 13/05/2009)

"TVE censura la protesta

Televisión Española ha cortado la conexión hasta después del himno. Los espectadores de Televisión Española no han podido ver ni escuchar los silbidos a los Reyes y al himno español, porque la televisión pública ha cortado la conexión con Mestalla hasta que ha finalizado la interpretación del himno. En el momento que los Reyes entraban en el palco de Mestalla, y durante la interpretación del himno, TVE ha hecho conexiones con Bilbao y Barcelona. Apenas cuando se escuchaban las primeras notas musicales, desde Madrid se ha cortado la conexión con Valencia y han pinchado con San Mamés, el estadio del Athletic Club, donde seguidores vascos seguían el partido en una pantalla gigante. Después, Moisés Rodríguez, desde Barcelona, ha mostrado el lugar de celebración barcelonista en la capital catalana." (e-noticies, 13/05/2009)

"Pitada al himno español en Mestalla

"Es la versión del himno español más pitada de la historia", segons la Ser

La mayor parte de los aficionados presentes en Mestalla han silbado la entrada de los Reyes a Mestalla, así como las notas del himno español. Muchos espectadores también han dado la espalda al campo en el momento de escucharse el himno. Según ha comentado Paco González, director del Carrusel Deportivo de la cadena Ser, "es la versión del himno español más pitada de la historia. Y para los que, sin ánimo de ser muy patriotas, nos sentimos identificados con algunos símbolos, nos jode bastante, la verdad". (e-notícies, 14/05/2009)

"España, ofendida

Los silbidos a los Reyes y al himno ha encendido los ánimos de muchos ciudadanos del Estado español, que no han dudado en 'lanzarse' a los foros de los diarios digitales para expresar su malestar. También los propios medios de comunicación han sido muy críticos con los acontecimientos y se han unido para denunciar lo que consideran "una vergüenza" para la Copa del Rey. Los silbidos al himno han conseguido unificar criterios entre emisoras que habitualmente defienden puntos de vista opuestos cómo son la Cope y la Ser.

De este modo, la edición digital del diario Marca -el portal de Internet más visitado de todo el Estado español- ya denunciaba en el 'directo' que "una gran parte de Mestalla pita las notas del himno de todos los españoles. Una actitud lamentable. Una auténtica vergüenza que no se merece la Copa ni nadie". También se mostraban muy críticos con TVE por censurar el himno y después emitir "un montaje" en el descanso.

La noticia de los hechos ya cuenta con más de 1.500 comentarios -el triple que la crónica del partido, a pesar de ser una web deportiva- de internautas que se consideran "humillados". Algunos apuestan que una 'mano negra' no permitirá que se vuelva a repetir una final con estos dos equipos. La demanda más repetida es que tanto Bilbao como Barcelona "no jueguen más la Copa", y los insultos en Catalunya y el País Vasco se multiplican, a pesar de los esfuerzos del moderador en intentar evitarlo. Muchos consideran que el árbitro debería haber suspendido el partido y los Reyes, marcharse.

Igualmente, muchos usuarios de Marca son partidarios de dar la independencia a Catalunya y el País Vasco, y que "jueguen una liga contra el Espanyol, el Sabadell o el Lleida, a ver como llenan el Camp Nou". Otros consideran que la censura del himno respondió al hecho que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, sea del Barça y no "quiere que se vea como la afición de su equipo del alma abuchea el himno".

Los culés del resto del Estado reivindican su barcelonismo, pero se confiesan "avergonzados", a pesar de insistir a los comentaristas que "no todos somos iguales". "Viva España y Viva el Barça" es la consigna más repetida de este sector.

Por otro lado, la cadena Cope no dudó en titular en portada "Lección de odio". Su periodista más conocido, Federico Jiménez Losantos, se ha sumado a la petición de que los dos equipos no vuelvan a disputar "la Copa de España". La Ser, por boca de Paco González, admitía en su momento que "esto nos jode bastante". El ABC define como "bárbaros" los aficionados vascos y catalanes, mientras que El Mundo habla de "bochorno". (e-notícies, 14/05/2009)

"La Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes repartirá 5.000 silbatos para boicotear la final de la Copa del Rey

La Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes repartirá 5.000 silbatos durante la final de la Copa del Rey de fútbol que este miércoles disputan el F.C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao en Valencia para reclamar la oficialidad de las selecciones de ‘Cataluña y Euskal Herria’. (lavozdebarcelona.com, 12/05/2009)

No hay comentarios: