27/3/07

Un miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que superó el trauma del 11-M... por su hija

"Le quité un clavo oxidado de la cara al cadáver de mi mujer. ¿A mí me van a decir los de la conspiración que no había metralla en los trenes?"

"El presidente del tribunal le tuvo que decir 'cambie el sentido de su acusación', porque estaba haciendo preguntas para intentar exculpar a los procesados. ¡Qué vergüenza!".

"Yo compraba todo lo que hablara de 11-M, revistas y libros", y demuestra un conocimiento exhaustivo, tanto de los supuestos agujeros negros como del sumario. "Hasta que constaté que era todo una bazofia".

¿Y por qué se fomenta todo esto? "Hay gente que con el 11-M ha encontrado un sentido a su vida", afirma. En especial, algunas víctimas, que se han obsesionado, y los divulgadores de las teorías conspirativas. "A Luis del Pino [periodista, autor de buena parte de los episodios conspirativos] yo le he oído decir una cosa que me hizo mucho daño: '¿Quién ha salido ganando con el 11-M?' Pues tú mismo. Que no te conocía nadie y ahora tu libro se vende a mansalva en El Corte Inglés. Ha publicado ya tres o cuatro libros. Yo leí uno. Viene a decir que es ETA, Manzano, en confabulación con los Tedax, el CNI, los servicios secretos marroquíes y Zapatero, que se juntaron en la bodeguilla de Felipe González y lo idearon".

"Fue así. Como víctima, a mí lo que me preocupa es no saber exactamente lo que pasó. Cómo colocaron las bombas, cuántos fueron. Pero eso a mí no me hace dudar del sumario. Fueron ellos. Pero no les tengo ningún tipo de rencor. Tengo un poco contra los cuerpos y fuerzas de seguridad. Porque no hicieron su trabajo y no dimitió nadie".

Para la labor social de la AVT sólo tiene buenas palabras… Si tengo un problema, llamo a la psicóloga. La valoración, desde el punto de vista social es buena. Pero no desde el punto de vista político". José Luis se considera de derechas.

Tras apuntarse a la AVT, le llamaron para echar una mano en la organización de una manifestación. Era el 22 de enero de 2005, la primera de la organización contra el Gobierno. "Ahí me di cuenta de que la asociación era un instrumento del PP. Lo digo como lo pienso y como lo he constatado".

En su decisión de no abandonar la AVT también están sus recelos hacia otras asociaciones. "Pilar Manjón, por ejemplo, habla en nombre de todos cuando dice: 'Las víctimas ni perdonamos ni olvidamos'. Eso es un sentimiento muy profundo para hablar en nombre de todos. Porque yo desde el principio vi a mi hija y me dije: 'Yo no puedo vivir con rencor'. Hay otras víctimas, que lo hemos superado. Somos miles y no salimos en la tele por discreción" (El País, España, 21-03-07, pp 28)

Quien conserva la lucidez, vive, vence. Uno de estos. Uno de los poquísimos.

No hay comentarios: