18/4/11

La Junta del ‘popular’ Feijóo se gasta 1,3 millones de euros en ‘comprar’ noticias favorables en periódicos locales

"Estos acuerdos son compatibles con la publicidad institucional que la Junta de Galicia publica en todos los medios de comunicación y cuya contratación directa se lleva a cabo por otro cauce distinto al del convenio ‘a dedo’. Para la publicidad institucional se tiene en cuenta la difusión de cada uno de los periódicos.

¿Comprar noticias? ¿Ceder espacio en los medios de comunicación para publireportajes con apariencia de noticias, siempre favorables a las instituciones? La Junta de Galicia pagó durante 2010 1,3 millones de euros a nueve periódicos locales para que incluyeran noticias favorables a la Administración autonómica.

El Gobierno autonómico presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo rechazó a principios de noviembre de 2010 regular mediante una ley autonómica la publicidad institucional porque, según recoge El País, no era “el momento adecuado en vísperas de las municipales”. Ahora se ha sabido que durante el año pasado pagó 1.329.612 euros por difundir informaciones favorables de tres consejerías: Mar, Economía e Industria y Trabajo, y una secretaría general, la de Emigración.

‘La Voz de Galicia’, número uno

La empresa de comunicación que más fondos recibió de la Junta a través este tipo de convenios fue la Corporación Voz de Galicia, editora de La Voz de Galicia, que ingresó 269.005,28 euros gracias a dos acuerdos firmados con la Consejería del Mar, dirigida por Rosa Quintana, por 149.000 euros, y la de Trabajo, dirigida por Beatriz Mato, por 120.005,28 euros.

La Región, con 257.508,56 euros, le sigue al grupo de La Voz de Galicia. Con Trabajo firmó un convenio por 27.508,56 euros, con Industria otro de 150.000 euros, y un tercero de 80.000 euros con la Secretaría General de Emigración.

También recibió dinero de la Junta de Galicia el grupo Editorial Compostela, editor de El Correo Gallego, que se vende con El Mundo, tras firmar tres acuerdos por 243.000 euros. El Progreso de Lugo se llevó 211.067,36 euros. Faro de Vigo, 152.259 euros. Lérez Ediciones, impresora del Diario de Pontevedra, 70.009,33 euros. La Opinión de A Coruña, 58.274, 92 euros. Y Rías Baixas Comunicación, editora de Atlántico Diario, 50.000 euros; así como la Editorial La Capital, el grupo propietario de El Ideal Gallego, con 17.986 euros.

Convenios a sumar a las subvenciones y publicidad institucional

Estos acuerdos son compatibles con la publicidad institucional que la Junta publica en todos los medios de comunicación y cuya contratación directa se lleva a cabo por otro cauce distinto al del convenio a dedo. Para la publicidad institucional se tiene en cuenta la difusión de cada uno de los periódicos.

Desde la Administración autonómica, según publica este lunes El País, diario del grupo Prisa que no ha firmado ningún convenio con la Junta, se defienden estas subvenciones encubiertas por la finalidad de ‘promover un mayor reconocimiento social de los ámbitos en los que [se] tiene competencias’, por ‘informar y difundir las líneas de actuación que desarrolla esta entidad a favor de los gallegos en el exterior [en el caso de Emigración]‘ y por ‘establecer las líneas de colaboración‘ entre distintas consejerías y los diarios agraciados, para ‘dar a conocer los planes, actuaciones e iniciativas’ de las consejerías." (lavozdebarcelona.com, 18/04/2011)

"Mar, Traballo, Industria y la secretaría de Emigración pagaron en 2010 a siete empresas de comunicación a cambio de informaciones favorables a la Xunta.

El primer modelo de convenio estipula que el acuerdo entre la Xunta y las empresas periodísticas sirve para "promover un mayor reconocimiento social de los ámbitos en los que tiene competencias la Consellería de Economía e Industria, difundiendo en la Comunidad Autónoma información sobre la industria, el comercio y el consumo".

El segundo tipo "establece la colaboración entre la Secretaría Xeral da Emigración y La Región SL con el fin de informar y difundir las líneas de actuación que desarrolla esta entidad a favor de los gallegos en el exterior".

Todavía hay un tercer tipo de acuerdo que sirve, textualmente, para "establecer las líneas de colaboración" entre la Consellería do Mar y siete diarios, "y llevar a cabo una campaña informativa con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre la problemática surgida en relación con la protección de los recursos marinos y su consumo responsable".

En su acuerdo con ocho diarios, Traballo establece por escrito que la prensa debe "dar a conocer los planes, actuaciones e iniciativas de la consellería vinculados a la formación, colocación y al fomento del empleo".

Fuentes de la Xunta sitúan estos convenios en el contexto de un apoyo al sector de la prensa, castigado con una drástica caída de publicidad en esta crisis. Entienden que a través de estos pagos se estaría permitiendo el mantenimiento de los puestos de trabajo en las redacciones." (El País, Galicia, 18/04/2011, p. 3)

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