27/4/15

Es evidente que hay llamadas de los poderes políticos y económicos. Hay una intromisión del poder político en los medios

"(...) Las mañanas de Jesús Cintora comienzan extrañas desde que Mediaset, la compañía para la que trabaja, lo apartara de su programa y comunicase públicamente que busca periodistas "que traten la información de manera objetiva".

- ¿Qué versión recibe y quién se la da?

- No puedo contarlo. Es privado.

- ¿Cómo se le argumenta?

- La empresa sacó un comunicado y expresa lo que expresa. Yo sólo puedo poner en valor que en dos años en los que estuve, con dos horas diarias en directo, no tuve una sola condena por mentir. ¿Se han contado cosas que duelen en Las mañanas de Cuatro? Pues sí, y fundamentadas en la realidad. 

La amnistía fiscal no es una regulación; la inmigración no es movilidad exterior, la subida de impuestos no es el recargo de solidaridad temporal. Entre el parado y el que le está machacando, me quedo con el parado. En mi forma de entender el periodismo. El presentador tiene que tener criterio. 

- ¿Ocurrió por sorpresa?

- Claro. Imagínate.

- ¿Ata en corto el partido en el Gobierno a las televisiones?

- Es evidente que hay llamadas de los poderes políticos y económicos. Hay una intromisión del poder político en los medios. Que saquen a concurso seis canales de televisión en un año plagado de citas en las urnas me parece una barbaridad, una anomalía, una medida que condiciona la información. ¿Tenía que ser ahora?

- ¿Al poder le gusta Cintora?

- Soy un periodista incómodo, como otros. Estamos en un momento de cambio y es bueno que se denuncie. (...)

- Un medio publicó que usted tiene abiertos expedientes por su comportamiento en Cuatro...

- Rotundamente falso. También es falso que esté comprado por un millón de euros, como se ha dicho. Hay gente que aprovecha para intentar destruirte personalmente. 

- ¿Se puede o debe seguir trabajando en una compañía que dio a entender que usted forma en vez de informar?

- Moriré siendo periodista o comunicador. Cuando me informo, me estoy formando. Cuando leo EL MUNDO o El País, me informo pero también me formo.

- ¿Qué hará?

- Hemos grabado una edición de En la caja sobre fondos buitre y desahucios, comprometida desde marzo. Estamos estudiando que presente programas informativos, porque mi perfil es periodístico. No creo que me veas en Supervivientes.

- ¿Ha contactado con Atresmedia?

- Siempre hablo con todo el mundo.

- ¿Qué ve Cintora en TVE?

- Podemos tener una televisión pública más plural que no cambie tanto cuando llega un nuevo Gobierno que hace notar su mano."              (Entrevista a Jesús Cintora, El Mundo, 26/04/2015)

No hay comentarios: