15/3/16

Recortes de periódicos, cuentas y especulaciones: éste es el informe sobre Podemos filtrado por Interior

"El periodista que hace campaña con el informe falso contra Podemos admite que le marcaron fecha de publicación.

 Primero algunos medios de comunicación afines a la cúpula policial, dirigida por el comisario Eugenio Pino, comenzaron a publicar filtraciones sobre la presunta financiación ilegal de Podemos por los gobiernos de Venezuela e Irán. Pero fue el pasado 12 de enero cuando se desveló el ya famoso "Informe PISA" (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima), supuestamente atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que, como desveló Público seis días después, en realidad se trata de un encargo de la secretaría de Estado de Interior a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) del citado cuerpo.

La fecha no fue casual, pues su difusión fue cuidadosamente orquestada por la misma fuente que filtró el también conocido como "informe fantasma". Las fechas de publicación de las informaciones contra Podemos, tal y como están reconociendo ya organizaciones judiciales e incluso otros partidos, coinciden con momentos claves de una obvia estrategia política: los resultados de las elecciones, los pactos, las reuniones para formar Gobierno.

 Según reconoció a Público el periodista Eduardo Inda, uno de los receptores de esta información, “yo los papeles estos [refiriéndose al informe) los tengo desde hace muchísimo tiempo y cuando digo muchísimo tiempo es muchísimo tiempo”. Es más, insistió cuando fue preguntado por este medio en el mes de enero que “el informe yo lo tengo desde hace bastantes meses, tres, no me acuerdo”.

 Además el periodista reconoció que aunque no había ninguna investigación oficial abierta, él mismo había solicitado en un editorial una semana después de comenzar a publicar que la Fiscalía actuara en base a las noticias publicadas, “el informe lo tengo muchísimo antes de las elecciones, lo que pasa es que a mí mis fuentes me piden que 'por favor no lo publiques' y cuando me dicen 'publícalo', pues lo publico, nada más”.

 Esta información y otras desveladas por Público en el mes de enero fueron desmentidas por la Dirección General de la Policía, incluso el número dos del cuerpo, el comisario Eugenio Pino, ha interpuesto una querella por calumnias contra la periodista de este medio. Sin embargo, como se ha demostrado una vez desvelado el informe PISA este carece de logo del Cuerpo Nacional de Policía, de firma (ningún funcionario de la UDEF ni de otra unidad ratifica con su número de placa o identidad dicho informe), de sello oficial e incluso de fecha de elaboración. Algo que es completamente irregular en una unidad policial que depende directamente de los órganos judiciales, juzgados o fiscalía por ejemplo.

A mediados de 2015, diferentes querellas puestas contra la organización de Pablo Iglesias por empresarios y el sindicato ultra Manos Limpias fueron desestimadas sin que ningún órgano judicial solicitase ningún informe ni diligencia a la policía.

Sin embargo, a partir de los sondeos electorales que avanzaban la imposibilidad de formar Gobierno por parte del PP, el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz ordenó a la cúpula policial que iniciara esta investigación no judicializada sobre Podemos, Pablo Iglesias y la formación morada. Tras las elecciones, el 12 de enero, y viendo la posibilidad de que este partido y el PSOE pudiesen gobernar, el informe fue filtrado, presuntamente, por las únicas personas que lo tenían en su poder: la cúpula policial y unos pocos en la Secretaría de Estado de Interior."                  (Público, 07/04/16)


" Al informe remitido al Tribunal de Cuentas por la Policía que acusa a Podemos de financiarse ilegalmente e incluso de blanquear dinero, y que este lunes difundió la Cadena Ser, le faltan varias páginas del documento supuestamente elaborado por los miembros de una "unidad de inteligencia”, adscritos directamente a la cúpula policial. 

El conocido como informe PISA (el acrónimo inventado de Pablo Iglesias Sociedad Anónima) fue encargado por el Ministerio del Interior que encabeza Jorge Fernández Díaz a la cúpula policial que dirige el comisario Eugenio Pino, y la versión a la que ha accedido Público -hay varias- es algo más completa que la de emisora de PRISA, pero ambas tienen en común que vienen sin fechar y sin la identificación del agente que confeccionó esta suerte de corta y pega.

 Ya en el mes de enero, la Policía comenzó a filtrar la existencia de este informe fantasma, agitado reiteradamente por medios como el digital Ok Diario del tertuliano y periodista Eduardo Inda. Informe atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para darle apariencia de documento oficial, a pesar de que esta unidad ni siquiera aparece nombrada entre sus páginas. 

 Y, como demuestra la copia a la que ha tenido acceso este diario, su carátula deja bien claro que es un documento“secreto” y para “uso exclusivo policial”, por lo que no debería ser filtrado. Además, esta versión contiene informaciones que señalan directamente a Pablo Iglesias y a otros miembros de Podemos, e incluso un apartado completo del índice que no aparece en el remitido al Tribunal de Cuentas.

Según fuentes policiales, “la carátula difundida por la emisora es diferente al formato habitual, el número de referencia del informe no tiene nada que ver con el empleado y además esta primera página es distinta a la que ya publicó en su día El Confidencial, y que dejaba claro que era un informe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que estaba pidiendo información a la UDEF. 

Por no tener, no tiene ni el logotipo de la Dirección General de la Policía, que es lo mínimo que se le puede pedir a un documento oficial que se remite al Tribunal de Cuentas”, critican.

El informe que vio la luz este lunes consta de 35 páginas, mientras que el que obra en poder de Público tiene 39. Del primer documento han sido suprimidos varios extractos, pero también un apartado entero que correspondería a “Delitos e infracciones en las que han podido incurrir”. 

En el texto se afirma que Iglesias y otros dirigentes de Podemos habrían cometido un supuesto delito de financiación ilegal de partidos políticos, además de infracciones contra la Seguridad Social y tributarias. Además, el documento publicado por la emisora lleva a pie de página el membrete Informe P.I.S.A, algo no habitual en los textos policiales de carácter oficial, que tampoco existe en el que que ha podido consultar este diario. 

Lo primero que aparece en esta nueva versión es el capítulo “Entramado de financiación de Pablo Iglesias/Podemos”, que acusa directamente al dirigente de la formación morada y a su "núcleo duro” de haber creado una red clientelar con la televisión iraní, con Venezuela y con el productor Jaume Roures, “para el realce de su imagen personal y afianzamiento de su liderazgo tanto político como personal”. 

 Lo más grave es que asegura que “está acreditado que ha recibido en dinero efectivo y de forma directa en sus cuentas corrientes, más de 300.000€ netos en menos de tres años, eso sin contar con las disposiciones que realiza de las más de 20 cuentas de PODEMOS en las que está autorizado en diferentes entidades bancarias españolas y el supuesto dinero en 'B' que podría estar recibiendo según denuncia Enrique Riobó en su libro y en algunos medios de comunicación”, reza el texto. 

Sorprende, sin embargo, que un dato tan importante y que está directamente enlazado con las cuentas bancarias de Podemos haya sido suprimido del informe enviado al Tribunal de Cuentas.

 La versión publicada por este diario también incluye información relacionada con una cuenta de Iglesias en el extranjero, en Bruselas, donde entre 2014 y 2015 obviamente cobraba un salario como eurodiputado del Parlamento Europeo. 

El autor no identificado del informe especula con que “a priori podría recibir las indemnizaciones citadas del Parlamento Europeo desconociendo a ciencia cierta si efectivamente esto es así y si recibe o no dinero procedente de cualquier otro organismo o institución. 

Lo que si tenemos contrastado -continúa el texto- a través de los organismos pertinentes es que desde la cuenta que posee en dicha sucursal se realizaron transferencias a cuentas de la Asociación Cultural Promociones Con Mano Izquierda -PROMOCIONES CMI. El hecho de tener cuenta en el extranjero debe ser declarado en el Banco de España y además declararlo a la Agencia Tributaria a través del modelo 720”, sostienen. 

Las fuentes policiales consultadas por Público no saben aclarar qué versión del informe fantasma fue enviada a la Fiscalía y a la Agencia Tributaria en el mes de enero, sobre la que el ministerio público ya se ha pronunciado en contra de abrir diligencias.

Una versión del mismo también fue filtrada al sindicato ultra Manos Limpias, que interpuso una querella en el Tribunal Supremo y otra en los juzgados madrileños, que también fueron rechazadas por la Justicia, y que en esencia se edificaban sobre las mismas acusaciones.

En el informe que según la emisora habría sido remitido al Tribunal de Cuentas tampoco aparecen muchos esquemas que vincularía a la formación morada con los gobiernos de Venezuela e Irán, aunque la Policía sigue "investigando" en el país latinoamericano, al que incluso ha enviado agentes de esa “unidad de inteligencia”, como ha desvelado este diario.

El texto, con varias críticas y acusaciones directas a Iglesias y su partido, dedica sin embargo varias páginas a la productora 360 Global Media, que entre otros programas también produce Fort Apache. 

Entre otras cosas, el informe fantasma especula incluso con la supuesta carencia de un "plan de autoprotección" en el local donde se realiza este programa. "Las medidas contra incendio y la señaléctica correspondiente incluida la de evacuación serían deficientes, por lo que podría incumplir la legislación de prevención de riesgos laborales", sostiene.

El tono hostil contra Iglesias y Podemos se mantiene durante todo el escrito, que afirma además que ciertas declaraciones públicas de Iglesias vienen a reconocer que planea dar un “golpe de Estado encubierto financiado por los gobiernos de Irán y Venezuela".     (Público, 15/03/16)

"Podemos se persona en la causa del número 2 de la Policía contra 'Público' por el falso informe de la UDEF.

 Podemos quiere saber si desde la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, que dirige el comisario Eugenio Pino, se filtró el conocido informe contra la formación que se ha atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) pero que, como desveló Público el 18 de enero, en realidad es un encargo de la Secretaría de Estado de Interior, dirigida por Fernando Martín Vázquez, a la cúpula policial encabezada por el comisario Pino.

Por ello se persona como parte interesada, no como acusación, en el procedimiento abierto en el juzgado de instrucción número tres de Plaza de Castilla, después de que el número dos de la Policía presentase una querella contra la periodista de este medio, por supuestas calumnias, por sacar a la luz pública una reunión que mantuvieron en la DAO (según fuentes propias) el periodista Eduardo Inda, los comisarios Pino y José Manuel Villarejo y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, que a pesar de estar destinado en Holanda se encontraba en Madrid. Al día siguiente de este encuentro el medio que dirige Inda, Okdiario, publicó datos de una supuesta cuenta en Moscú desde la que Podemos también habría recibido dinero. Hasta el momento, los únicos países con los que se vinculaba la financiación de la formación de Pablo Iglesias eran Irán y Venezuela.

El día antes de desvelar la reunión, este medio se puso en contacto con Eduardo Inda quien no desveló sus fuentes pero sí reconoció que tenía el informe desde hacía “muchos meses”: “lo tengo antes de las elecciones lo que pasa es que a mí mis fuentes me piden que por favor no lo publique, y cuando me dicen publícalo, pues lo publico, nada más”.

Además, el sábado por la noche en un programa de televisión el tertuliano también reconoció que hasta el momento ninguna de las denuncias contra Podemos había sido judicializada, ni ningún juzgado había solicitado información a la Policía para elaborar el informe PISA (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima). Es decir, no existe ninguna investigación oficial abierta que amparase que se consultaran a través del Servicios de Prevención y Blanqueo de Capitales (SEPBLANC), por ejemplo, las cuentas privadas de Pablo Iglesias.

Por su parte el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el mismo programa de televisión, La Sexta Noche, especificó que “ni mi ministerio ni la UDEF han filtrado el informe”, dejando la puerta abierta a que las informaciones publicadas pudieran proceder de otro lugar. Cuando Público desveló que el informe en realidad se trababa de un encargo político a la DAO, la Policía filtró una nota interna de principios de noviembre a Okdiario y a otro medio para justificar el trabajo de esta unidad en el que, sin embargo, no se mencionaba a la UDEF: el remitente era la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que le solicitaba información al comisario general de Policía Judicial, de cuya comisaria dependen diferentes unidades, no sólo la UDEF.

Datos suficientes de una "filtración interesada"

Según consta en el escrito que Podemos ha enviado al juzgado, el partido se considera parte interesada en el procedimiento debido a que de “la información extraída de dichas publicaciones existen datos suficientes de una presunta filtración interesada por algún miembro de la cúpula del Cuerpo de Policía Nacional, e incluso presuntamente desde la oficina del Director Adjunto Operativo de la Policía Eugenio Pino”.

 El partido que lidera Pablo Iglesias también solicita explicaciones al juzgado acerca de cómo es posible que el sindicato ultra Manos Limpias pudiese adjuntar el dossier PISA a la querella que puso contra la formación y varios de sus miembros en el Tribunal Supremo, y que fue desestimada, si ningún organismo al margen de la Policía tenía oficialmente ese documento. El objetivo de la querella es “dañar políticamente la imagen de esta formación imputando delitos inexistentes con el exclusivo fin de modular y afectar la opinión pública para intentar desequilibrar a esta formación política de cara a su electorado”, explican al juzgado.

Además de las informaciones de Público, la organización morada cita otras que vendrían a corroborar lo publicado por este medio, como la hecha pública por El Español la pasada semana donde “presuntamente se señala al propio jefe de la UDEF como supuesto interesado en impulsar la mencionada querella del Sindicato Manos Limpias antes de ser admitida a trámite, y que es posteriormente remitida al Tribunal de Cuentas”. Esta fue la última tarea del comisario Manuel Vázquez, que consiguió que le nombraran jefe superior de Policía de Galicia, antes de regresar a ejercer en su tierra como él quería.

Podemos expone también la juzgado de instrucción número 3 que “al margen de las irregularidades fácilmente constatables en ese informe, —como que no consta nº de diligencias, no está firmado por Instructor y Secretario, no existe referencia al G.A.T.I. [base donde se registran las diligencias policiales], se reconstruye a través de recortes de periódico, y en definitiva sin tener la más mínima constancia probatoria— se utiliza para su filtración a medios con el objetivo de atribuir públicamente a Podemos un delito de financiación ilegal, tal como consta en la propia grabación reseñada en la noticia de Público”.     (Público, 10/04/16)

No hay comentarios: