"La publicación holandesa De Correspondent
crece a un ritmo de miles de socios nuevos al mes. Con este crecimiento,
llegará a los 50.000 suscriptores a finales de este año. En vez de
seguir el ciclo enloquecido de noticias diarias, cubre temas que tienen
un impacto diario continuo para los lectores. “En vez del tiempo,
cubrimos el cambio climático”, explica Ernst-Jan Pfauth, editor y
co-fundador de De Correspondent.
Publica alrededor de cinco artículos al
día, de unas 2000 palabras, escritos por sus 20 periodistas a tiempo
completo y su red de freelancers. Cuando empezaron en septiembre de
2013, eran ocho periodistas. En el último año, ha duplicado el número de
trabajadores a 31.
En los últimos meses, ha publicado un artículo a la
semana en inglés, como “Un día en la vida de un francotirador luchando contra el ISIS” y “¿Qué perdemos cuando nos conectamos a una red Wi-fi pública?”, para probar el apetito de la expansión internacional.
Pfauth, que viene del periodismo en papel,
entendió cómo la publicidad corrompe el contenido: las secciones de
viajes o de carreras profesionales brotaron rápidamente porque eran
fáciles de vender, pero no servían a las necesidades del lector.
Sin
publicidad, De Correspondent consigue hoy el 90% de sus ingresos de sus
47.000 suscriptores, que pagan alrededor de 60€ al año o 6€ al mes (el
10% son los beneficios de la venta de libros que se vuelven a invertir
en la empresa). La tasa anual de fidelidad llega al 83%.
Así es cómo De Correspondent atrae y mantiene a los lectores:
Un modelo de pago flexible
Cualquier abonado puede compartir
cualquier artículo libremente. Pfauth explica que es un derecho de los
socios porque pagan por el servicio, pero también, quizá más de forma
más realista, porque intentar prohibir que la gente comparta artículos
es inútil.
Los lectores que hagan click
en ese link tiene acceso solamente a ese artículo. También se les dice
qué miembro de De Correspondent lo ha compartido y se les pregunta si se
quieren suscribir. Esta es la fuente de suscriptores nuevos más
exitosa. Cada semana, los miembros usan el botón de compartir en la web
de la revista 10.000 veces aproximadamente (sobretodo hacia Facebook);
de estos, 300 pasan a ser subscriptores.
Pfauth cree que este éxito se debe al
sentimiento de comunidad entre periodistas y lectores. “Presentamos el
periodismo como un servicio público y dejamos claro que no podemos
existir sin sus aportaciones”.
“Desde el primer momento explicamos lo que
estamos intentando hacer, que es crear mejor periodismo con la ayuda de
nuestros lectores”, añade, “nuestros periodistas son los líderes de la
conversación; nuestros lectores son los expertos que contribuyen”.
Periodismo interactivo
Cada periodista explica, en su perfil, en
qué va a trabajar en el mes siguiente. Algunos ejemplos: la industria de
seguridad holandesa o europea, la burocracia en el sistema de sanidad o
el desconocido poder de los artistas en la industria de la música. En
su newsletter semanal piden fuentes e ideas (la publicación tiene 49
newsletters distintas).
En el caso de la pieza de la industria de la
música, el periodista recibió cientos de respuestas. Para la pieza sobre
la burocracia en el sistema sanitario hubo médicos que se pusieron en
contacto con la publicación quejándose de que pierden un día al mes
rellenando documentación para las compañías de seguros.
Los periodistas mantienen a los lectores
informados sobre sus progresos a través de emails semanales, casi como
un informe del trabajo en marcha; no hay formato para esto: algunos
comparten transcripciones de entrevistas, las declaraciones más
interesantes, o una imagen relevante, incluso chistes.
Es un enfoque novedoso, y no hay uno único
para todos los periodistas, pero parece que funciona. La mayoría de los
"corresponsales" tienen alrededor de 6.000 suscriptores en su
newsletter personal.
La newsletter del "corresponsal" de clima tiene un
porcentaje de apertura del 58,6% y una media de pinchazo en el contenido
del 14,8%, la misma que en otras newsletters de la publicación. La cota
de la industria de Mailchimp es mucho más baja, oscilando entre el 17
y el 27% con índices de apertura bajas, con números de una sola cifra.
Una plataforma para expertos
La mayoría de los artículos acaban con una
pregunta para dar el pistoletazo de salida a la sección de comentarios.
Los socios tienen que contribuir con su nombre real y a menudo se les
invita a escribir artículos para la web. “El objetivo es que la gente
comparta conocimiento en un mundo donde los comentarios son un espacio
para los teóricos de la conspiración”, explica Pfauth.
En De Correspondent hay tres tipos de
colaboradores: cuando un lector comparte su experiencia, hace una
pregunta, o comparte un link. No expresar una opinión es algo que no se
fomenta. No se va hacia la cantidad, aunque el número de colaboradores
oscila entre los 10 y los 500. Por supuesto, hay algunos trolls, pero
tras tres años y 80.000 colaboradores, De Correspondent solo ha negado
el acceso a 10 personas, normalmente por blasfemias.
El próximo paso es construir la tecnología
adecuada para que ayude a la publicación a descubrir más expertos en la
plataforma, como una planilla de anotaciones para que los lectores
contribuyan con información que sea útil para el proceso de
investigación, y añadir sus perfiles como expertos.
Es una situación en la que todos ganan, de
acuerdo con Pfauth: “En la parte del negocio, quiere decir que tenemos
lectores más leales, y en la parte periodística, significa más fuentes y
conocimiento compartido”. (Lucinda Southern (DIGIDAY UK, en CTXT, 21/09/16)
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