No les voy a hablar de las elecciones de Estados Unidos porque no tengo ni idea, solo he estado allí una vez. Sé más o menos lo que todo el mundo, el dato que más me impresiona es que haya un 10% de indecisos (¿cómo se puede estar aún indeciso?) y sé que nos hallamos ante el mayor paradigma de la empanada vital en que nos hemos metido.
Por eso, ante una ineluctable sensación de decadencia de Occidente, me pregunto desesperado, y perdonen la impaciencia: ¿cuándo termina la hora los tarados? Esto ya dura demasiado, francamente. Antes si eras un campesino oprimido tenías a Robin Hood, y si eras del Cádiz, a Mágico González, personajes heroicos o geniales. Ahora se erigen en voz del pueblo oportunistas y chapuceros, casi siempre ricos o millonarios, cuyo mayor mérito es hacer pasar la estupidez por falta de escrúpulos, apreciada por alguna razón como síntoma de autenticidad.
No pedimos genios, ya solo alguien que al menos disimule haber pensado las cosas, o leído un libro. No me digan que el mundo se levantaría de otra manera si pierde Trump, como si anunciaran ya una vacuna, y pareciera que por fin vamos por buen camino. Porque tal como va esto, con todos los pícaros, mentecatos y engreídos del mundo copiando algoritmos de éxito, el resto comenzaría a pensar que el truco ya no funciona y hay que cambiar de táctica. Por algo se empieza.
No sé si saben lo que está escrito en la Estatua de la Libertad. Es un poema de Emma Lazarus, una poetisa estadounidense, de origen portugués y sefardí. Termina así:
“¡Dadme
a vuestros rendidos, a vuestros pobres/ Vuestras masas hacinadas
anhelando respirar en libertad/ El desamparado desecho de vuestras
rebosantes playas/ Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las
tempestades a mí/ ¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!”. Eso
es la tierra de la libertad, y no estas bravuconadas que nos quieren
vender que se reducen a la ley del más fuerte y que se mueran los
pobres. Por favor, recen lo que sepan a esta buena mujer de la antorcha." (Íñigo Domínguez, El País, 30/10/20)
No hay comentarios:
Publicar un comentario