15/1/21

¿Quién pone el dinero en Okdiario?


 "¿Quién pone el dinero en Okdiario?


"Importantes empresarios y políticos aportan e invierten desde 2015 capital al digital de Inda a través de familiares con identidades poco conocidas. Este entramado de relaciones de poder está salpicado de episodios de casos de corrupción, extraños robos, fraudes multimillonarios y conexiones con las cloacas del Estado

OKdiario se define en su página web como ”el sitio de los inconformistas”. Según la RAE, inconformista es aquél que rechaza lo establecido. Pero, ¿es posible cuestionar el statu quo desde un medio vinculado a los grandes poderes económicos y políticos de nuestro país?

Veamos quiénes son los socios financiadores de la editora de OKdiario. A lo largo de sus cinco años de vida, dos empresas, siete inversores y un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy han sido socios capitalistas de Dos Mil Palabras SL, la sociedad editora del medio de Eduardo Inda. Aunque a primera vista, algunos de los socios puedan parecer personas anónimas, representan a importantes grupos empresariales interesados en influir en la opinión pública a través de la línea editorial del diario digital ultraderechista.

En primer lugar, nos encontramos con el Grupo de Empresas Alonso Marí SA, conocido como Insotel Hotel Group y una de las principales empresas turísticas de Baleares. Entre las empresas participadas por el grupo matriz se encuentran varias sociedades explotadoras de hoteles, agencias de viajes y concesiones públicas de servicios marítimos insulares.

Su presidente, Alonso Marí Calbet, fallecido en abril de 2019, además de un influyente empresario en las islas, fue uno de los hombres fuertes de la derecha ibicenca, siendo senador en dos ocasiones: primero con el Partido Liberal, integrado en la Coalición Popular liderada por Manuel Fraga (1986-1989), y después con el Partido Popular (1989-1993).

El vínculo que une a Alonso Marí con Eduardo Inda data del año 2001, cuando el empresario balear era copropietario y socio fundador de El Mundo de Ibiza y Formentera. La filial del diario de Pedro J. Ramírez surge con el objetivo de hacer frente mediáticamente al gobierno balear de izquierdas que había apartado del poder a Jaume Matas en 1999. Para este proyecto editorial se creó la empresa Ibiza de Publicaciones SA, participada a partes iguales por Abel Matutes Tur, el Grupo de Empresas Alonso Mari SA y el Grupo Hotelero Barceló. El trabajo sucio corría a cargo de Eduardo Inda que, poniéndose al frente de la publicación, iniciaba su carrera en el periodismo de las cloacas.

Esta amistad, fraguada al calor de la guerra sucia, explica que el holding turístico de Marí, fuera uno de los inversores que posibilitaron el lanzamiento de OKdiario en 2015, con una aportación de 150.000 euros de capital a la que se sumaron inserciones publicitarias y publirreportajes.

La vallisoletana Carmen Acero Muela es otra de las inversoras de OKdiario. En su caso aportó 150.000 euros para formar parte de la sociedad editora Dos Mil Palabras SL. Aunque su nombre no consta en ninguna sociedad mercantil, está casada en gananciales con el ingeniero valenciano Rafael Gallego Carbonell, directivo de Indra.

Indra está presidida por Fernando Abril Martorell y su socio mayoritario es el Estado, con el 16% del capital, seguido por la familia March, la propietaria de la Banca March, que también financió la creación del grupo de empresas de Alonso Marí en Ibiza.

Los vínculos de Inda con la multinacional de la consultoría son notorios. OKdiario ha publicado desde su nacimiento en 2015 más de un centenar de entrevistas con directivos, análisis económicos de esta sociedad o noticias promocionales.

Otra de las inversoras de OKdiario es Carmen Fernández Fernández que, según consta en el Registro Mercantil, aportó 110.000 euros para formar parte del Consejo de Administración de la sociedad editora.

En septiembre de 2007 Carmen Fernández fue nombrada por el Cabildo Insular directora del Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura, ubicado en Puerto del Rosario, localidad canaria donde está empadronada. Cuatro años después de la toma de posesión el Patronato fue disuelto por inviabilidad económica.

La accionista del diario de Inda está casada con el financiero canario Luis Santiago Martín Marrero, exapoderado de Banesto y Afinsa, la empresa que arruinó a más de 150.000 clientes en engañosas inversiones filatélicas. Según el Registro Mercantil, Martín Marrero cesó en su cargo de Afinsa sólo cinco meses después del inicio de la investigación realizada por la Agencia Tributaria contra esta empresa y Fórum Filatélico, que concluyó con la intervención por parte del Estado de ambas sociedades.

Uno de los hijos del matrimonio Martín-Fernández realizó casualmente prácticas financieras en OKdiario. También lo hizo en la sociedad Andbank, que fue investigada por formar parte de la trama de gestores que han estado evadiendo dinero de 500 grandes fortunas españolas a bancos suizos y andorranos y que figura también en el sumario del Caso Kitchen por transferir dinero de Juan Carlos I a Suiza.

Susana Zabala Ausejo es otra de las consejeras de Dos Mil Palabras SL desde su inicio de actividades en septiembre de 2015. En el Registro Mercantil figura como administradora solidaria de una empresa llamada Universal Design Artist, junto al empresario vasco Sergio Munguira González, amigo personal de la ex mujer de Pedro J. Ramírez, Agatha Ruiz de la Prada.

Esta empresaria madrileña está casada con Ángel Javier Fresno Colet, subdirector de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 25 de julio de 2006 el nombre de Javier Fresno saltó a los medios, al producirse un extraño robo en su despacho de la CNMV en Madrid, que sería investigado por la policía. Casualmente en aquellas fechas se producían las investigaciones sobre Afinsa y también sobre el llamado Caso Alierta, que afectaba directamente al entonces presidente de Telefónica, donde Javier Fresno Colet, fue uno de los inspectores del mercado de valores actuantes.

El palco VIP del Real Madrid sirvió para que Eduardo Inda conociera al ultraconservador David José Mesonero, al que más adelante nombraría consejero de la empresa editora de OKdiario. Mesonero, que está casado con la hija del presidente de Iberdrola José Ignacio Sánchez-Galán, ocupa varios cargos directivos de la compañía eléctrica.

En la actualidad, tres directivos de Iberdrola están procesados por la Audiencia Nacional en el conocido como Caso Tándem, por contratar los servicios del excomisario José Manuel Villarejo para, entre otras cosas, investigar en secreto a firmas de la competencia.

Una de las operaciones presuntamente llevadas a cabo por el comisario de las cloacas del Estado, trabajando al servicio de Iberdrola, fue investigar a un juez de lo Contencioso de Jerez de la Frontera, que debía pronunciarse sobre una petición del consistorio gaditano para detener las obras de una planta eléctrica de la compañía, que contaba con la oposición de los colectivos sociales.

El fichaje del yerno del presidente de Iberdrola por parte de Eduardo Inda no gustó nada al propietario del palco donde se ofició el enlace. Florentino Pérez y Sánchez-Galán son enemigos declarados y así quedó patente en la grabación que el comisario Villarejo hizo al jefe de seguridad de Iberdrola: “[A Florentino Pérez] me sale más barato matarle”. Esta declaración de intenciones se produce en un contexto en el que Iberdrola trataba de obtener información comprometedora del presidente del Real Madrid y ACS para frenar su expansión en el sector energético. Como corolario de este enfrentamiento, David Mesonero, se vio obligado a renunciar a su posición en el consejo de administración de Dos Mil Palabras SL Florentino ganaba la batalla a Iberdrola en el consejo de administración de OKdiario.

Otra de las inversionistas iniciales de OKdiario fue la formadora del Master de Recursos Humanos del Bufete Garrigues, Diana Teresa Marín Provedo. Marín Provedo invirtió en la fundación de la sociedad editora de Eduardo Inda la suma de 300.000 euros y formó parte del consejo de administración de Dos Mil Palabras SL hasta 2018. En la actualidad trabaja en la empresa The Global Influencer, de Madrid.

El socio principal de la editora de OKdiario es la empresa El Dorado Media Holding SL. Además de suministrar la tecnología digital necesaria para la edición del digital de Eduardo Inda, ha aportado bienes de equipo que el Registro Mercantil valora en más de 300.000 euros. El representante de El Dorado es el ex apoderado de Caixa Galicia, Juan Carlos García Cabrera y la empresaria catalana Mónica Subirana Mestres figura como administradora única.

Arturo Esteve, hijo de Subirana, es subdirector del diario digital barcelonés Metrópoli Abierta, editado por Javier Salvador Paniello, quien a su vez es consejero de El León de El Español Publicaciones SA, la empresa editora del diario El Español que dirige Pedro J. Ramírez, el ex jefe de Eduardo Inda.

Para finalizar, no nos podemos olvidar del determinante papel que jugó el ex Ministro de Industria de Mariano Rajoy, José Manuel Soria, en el lanzamiento de OKdiario. En enero de 2016, el exdirigente popular concedió una subvención sin avales que alcanzaba los 300.000 euros a Dos Mil Palabras SL, la empresa editora del digital amarillista.

Casualmente, esta inyección de dinero público en el medio de Eduardo Inda, coincidía en el tiempo con la guerra emprendida por Soria contra su rival política en Canarias, la por aquel entonces diputada de Podemos y magistrada Victoria Rosell. El objetivo del ministro era impedir que la magistrada morada concurriera a las elecciones generales del 26J y para ello se sirvió del medio de Inda, que se encargó de criminalizar a Rosell y, por extensión, a Podemos.

A la vista de estas informaciones, podemos concluir que Okdiario es efectivamente “el sitio de los inconformistas”: Es el arma que utilizan los que no se conforman con sus cuotas de poder para destruir a sus adversarios políticos y empresariales cuando han agotado todas las vías de competencia legítima."   (La Última Hora, 14/01/21)

 

 "Los anunciantes de Okdiario: opacidad, favores de grandes empresas y publicidad disfrazada de noticia. La web de Inda ingresó 7,6 millones de euros en 2019. Mucho de ese dinero parte de fondos buitre, grandes bancos y compañías energéticas.

  "Podría parecer que Okdiario es un negocio rentable. En 2019, el último año del que se tienen registros hasta ahora, Dos Mil Palabras SL, la editora de la web de Eduardo Inda, ingresó 7,7 millones de euros, un 16% más que un año antes. El resultado de explotación de ese ejercicio fue de 836.455 euros, más del doble que 12 meses atrás. ¿Pero cómo se financia el medio digital? La respuesta podría estar en una combinación de cuentas poco claras, muchos favores de fondos buitre, grandes bancos y compañías energéticas, y publicidad vendida bajo la apariencia de noticia.

Una de las principales vías de ingresos de Okdiario es la publicidad. Para ello es clave generar el mayor tráfico de lectores posible. A mayor tráfico, mayores ingresos. Y, mientras algunos medios intentan generar contenido de calidad o atraer la atención con investigaciones exclusivas, otras webs, como la de Eduardo Inda, parece que recurren a atajos para trampear las estadísticas. Así lo denuncia, por ejemplo, este artículo publicado en 2016 en la revista Mongolia, donde se acusa a Okdiario de comprar tráfico.

Los beneficios de esta estrategia son evidentes: comprar lectores falsos es muy barato y lucrativo, ya que los fondos de muchas campañas publicitarias se reparten entre los distintos medios en función de su volumen de lectores. Cuantos más lectores declare tener una web, mayor parte del pastel publicitario podrá llevarse. Aunque la táctica es de dudosa ética, el director de marketing de la web de Inda admitió que la empresa gastaba al menos 50.000 euros al año en comprar tráfico. En el sector se sospecha que, en realidad, su gasto para inflar la audiencia es mucho mayor.

En la actualidad, según Comscore, Okdiario es la novena web de noticias más visitada de España, con 12 millones de lectores al mes, si bien ha experimentado un notable retroceso desde que en marzo de este mismo año marcara su máximo histórico con 16,5 millones de visitantes. Cuántos de esos lectores son reales y cuántos son comprados es una incógnita a la que, desde luego, no responde la web de Eduardo Inda, que cada año facilita una escueta nota sobre sus cuentas de resultados. Okdiario es, además, uno de los pocos medios que tampoco facilita ninguna información sobre sus redactores: es imposible encontrar en la web una relación de los nombres de quiénes fabrican noticias para Inda.

Lo que resulta más sencillo es averiguar quiénes son los anunciantes de este portal. Como ya informó la web Quién financia la cloaca, se trata de fondos buitre como Blackrock, portales como Idealista, bancos como el Santander o energéticas como Naturgy o Endesa, además de otras grandes firmas como Sacyr, Indra, Mapfre, Quirón Salud o Rodilla.

 Pero el apoyo del Ibex 35 a Inda va más allá de insertar publicidad: Endesa, por ejemplo, financia la sección deEnergía y lucha contra el cambio climático” de Okdiario, pese al evidente conflicto de intereses.

 Por su parte, el Banco Santander patrocina una sección sobre banca, innovación y educación bajo el título “Hablemos de futuro” que incluye numerosos publirreportajes sobre el banco de Patricia Botín disfrazados de noticias.

 También Clece paga a Inda para tener su propia sección en Okdiario. Esta firma de Florentino Pérez, conocida por escándalos como despedir a trabajadoras que denunciaron falta de medios en residencias de ancianos  o hacer trabajar a personas con discapacidad 11 horas al día a cambio de un salario de 545 euros, abona una suma desconocida para publicar sus contenidos en la sección “Empresa de personas para personas”.

 Además de hacer pasar estos contenidos publicitarios y pagados por grandes empresas por supuestas noticias, Okdiario podría estar publicando otra serie de artículos pagados sin indicar claramente quién está detrás de ellos. Y es que basta con abrir la página web de Inda para darse cuenta de que hay un gran número de contenidos que promocionan los productos y servicios de determinadas empresas, que no están firmados por ningún redactor y que se agrupan bajo la etiqueta “no publi”, lo que significa que no aparecen anuncios de ninguna otra compañía junto a estos textos.

“La última tendencia para alquilar una vivienda: firmar los contratos online en menos de cinco minutos ¡y gratis!”, se titula, por ejemplo, una supuesta noticia redactada en tono elogioso y donde se cita nada menos que nueve veces el nombre de Idealista. “Sostenibilidad, la apuesta rentable de Cosentino”, se titula otro contenido donde el nombre de la firma de encimeras aparece más de una docena de ocasiones. “El Árbol de los Sueños de CaixaBank lleva regalos de Navidad a 25.000 niños vulnerables en España”, reza otro de estos titulares claramente publicitarios pero que se hacen pasar por noticias. Renfe, Mapfre, Indra, Sabadell, El Corte Inglés o Unicaja son otras de las empresas que se publicitan de esta forma poco transparente.

 Cuánto pagan a Inda y cuántos favores les debe este es una incógnita. Finalmente, Okdiario ha lanzado recientemente un modelo de suscripción donde, a cambio de una cuota mínima de 70 euros al año, ofrece a sus lectores navegar sin ver publicidad y una comida anual con Eduardo Inda."                            (La Última Hora, 14/01/21)

 

 "José Manuel Soria financió con dinero público Okdiario para obtener réditos políticos.

 Septiembre de 2015. Okdiario comenzaba su andadura presentándose en su nueva web como un medio que “distará muy mucho de ser un periódico conformista, un proyecto que comulgue con ruedas de molino o que se incruste en el statu quo cual sumiso lactante de la ubre pública”. Pocos meses después, el digital de Eduardo Inda recibiría una importante inyección de dinero público a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una entidad de carácter estatal dependiente del Ministerio de Industria, encabezado por José Manuel Soria.

El préstamo, que ascendía a 300.000 euros, fue otorgado sin avales ni garantías a pesar de que el portal ultraderechista tenía unos resultados contables deficitarios. Y es que, según contaba El Salto, durante el año 2015, las pérdidas de la editora de Okdiario ascendieron a más de 550.000 euros, cantidad a la que habría que añadir los más de 77.000 euros acumulados en deudas con proveedores.

 La Empresa Nacional de Innovación surge en 1982 con el objetivo de “proporcionar financiación a las pequeñas y medianas empresas para proyectos empresariales que aporten valor a la economía española”. El Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Administración de la compañía estatal en 2016 establece que ENISA está orientada a “promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores”. Sin embargo, a la vista de las cuentas de la editora de Okdiario, ni el aporte de valor a la economía española, ni la viabilidad financiera, parecen parámetros que expliquen el desembolso de dinero público que el Gobierno del PP hizo en el medio de Eduardo Inda. Pero como veremos, las razones que llevaron al ministro de Industria, José Manuel Soria, a aprobar la concesión de este préstamo, no obedecen a cálculos de rentabilidad económica, sino a posibles réditos políticos.

Además de financiar sin avales la creación de Okdiario, el ministro Soria concedió por las mismas fechas una licencia TDT para la emisión nacional de 13TV, la cadena de la Conferencia Episcopal. Ambas operaciones coincidían en el tiempo con los ataques del exministro del PP a la diputada de Podemos y magistrada Victoria Rosell, su rival política en Canarias. El ministro, que presentó una querella contra Rosell acusándola de retardo malicioso de la justicia, prevaricación y cohecho, intensificó su presencia tanto en los platós de 13TV como en las portadas digitales de Okdiario para criminalizar a la magistrada e impedir que se presentara a las elecciones del 26J. Finalmente se demostró que Rosell había sido víctima de una conspiración para apartarla de la política, pero el daño ya estaba hecho

 Esta no es la única ocasión en la que José Manuel Soria parece haber beneficiado con dinero público o decisiones arbitrarias a amigos y afines políticos a cambio de favores futuros. Lo mismo ocurrió con la inyección de dinero a Be Mate Community España SA, empresa constituida bajo el impulso de Room Mate SA (propiedad de Kike Sarasola; Sandra Ortega, hija del dueño de Inditex; y Pilar González, hija del propietario de cervezas Coronita). Se trata de la empresa que gestiona los apartamentos en los que se alojó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a un coste por debajo del precio de mercado durante los primeros meses de la pandemia.

Entre septiembre y octubre de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo financió a Be Mate Community España SA a través de la Secretaría de Estado de Turismo y la Entidad Nacional de Innovación, ENISA, con 3,5 millones de euros en préstamos a bajo tipo de interés. Que esta empresa creada para poner en marcha una plataforma informática hostelera tuviera su sede fiscal en Holanda no impidió que Soria la financiara generosamente.

Y es que José Manuel Soria siempre ha estado rodeado de casos de corrupción, tanto en su etapa como líder regional del PP ocupando cargos relevantes en Canarias, como en su etapa de ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, entre finales 2011 y 2016. El caso Salmón, el Eolo, el caso del chalet, el Canódromo, Isolux, la Favorita… son sólo algunas de las investigaciones en las que se ha visto envuelto a lo largo de su trayectoria política. Precisamente el 15 de abril de 2016 Soria presentó su dimisión tras descubrirse que había figurado como secretario de una sociedad offshore de nombre Mechanical Trading Limited radicada en el paraíso fiscal de Jersey y gestionada desde Panamá. Aunque en un primer lugar el político canario asegurase que no tenía “ningún tipo de relación con compañías radicadas ni en Panamá, ni en Bahamas, ni en ningún otro paraíso fiscal”, finalmente acabó presentando su dimisión del Ministerio de Industria."                        (La Última Hora, 14/01/21)

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