11/7/22

33 problemas de los medios de comunicación

 "Me ha parecido de gran interés la infografía que publican en Visual Capitalism resumiendo estos 33 problemas que afectan a los medios de comunicación.  Me he permitido traducirla y conservarla para que estos contenidos no se pierdan en el hiperespacio. He insertado vínculos a la Wikipedia cuando he encontrado desarrollos más explicativos y me he permitido ser ligeramente creativo cuando no he encontrado términos equivalentes (o que yo conozca) en castellano. En caso de que el señor Routley actualice la información, procuraré incorporarla aquí.

33 PROBLEMAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MICK ROUTLEY
Versión 1.0 (29 de junio de 2022)

La mayor parte de la sociedad utiliza los medios de comunicación y las plataformas sociales para comunicarse y mantenerse informada.

A pesar de todos los beneficios que recibimos cuando la información fluye libremente, también hay procedimientos defectuosos y externalizaciones negativas. Reconocer estas deficiencias es el primer paso para solucionarlas. A continuación, identificamos 33 problemas en el ecosistema de los medios.

TABLOIDIZACIÓN

Enfoque en el entretenimiento y la vida de las celebridades, con una cobertura más superficial de los eventos actuales.

La cobertura sensacionalista de la vida personal de las figuras públicas resta recursos y atención a los reportajes más significativos.

BURBUJA DE FILTROS

Las fuentes de contenido altamente personalizadas dan como resultado una falta de exposición a puntos de vista ajenos a la visión del mundo del usuario.

Las burbujas de filtro pueden hacer que las personas desarrollen una visión del mundo maniquea y antagónica (nosotros contra ellos). Cuanto menos familiarizados estamos con los demás, tendemos a tener menos empatía hacia ellos.

CIBERCEBOS

Un método de enfoque que usa lenguaje exagerado e información deliberadamente omitida para instar a los lectores a hacer clic en los enlaces o a mirar.

Upworthy fue el proveedor por excelencia de titulares del tipo «No vas a creer lo que pasó después».

CAPITALISMO DE VIGILANCIA

La captura y monetización de los datos personales.

La captura de las huellas digitales del navegador es un ejemplo de esta actividad. Cuando visita determinados sitios de noticias, los proveedores externos escanean su dispositivo y la configuración del navegador para  poder rastrearlo en línea. La mayoría de los usuarios desconocen estos procedimientos.

PAPILLA INFORMATIVA (CHURNALISMO)

Ofrecida cuando los medios de comunicación publican comunicados de prensa y otras formas de contenido preempaquetado en lugar de reportajes originales.

Esto ayuda a los medios a satisfacer sus necesidades de contenido, pero socava su confianza ya que estos mensajes suelen estar optimizados para conseguir objetivos promocionales o de relaciones públicas.

RADICALIZACIÓN ALGORÍTMICA

Es la hipótesis de que los motores de recomendación pueden orientar a los usuarios hacia contenidos cada vez más extremos en las plataformas sociales.

En plataformas como TikTok, que tienen bucles de retroalimentación rápidos para corregir el algoritmo, esto puede precipitarse en cuestión de horas.

ACTIVISMO DE SILLÓN

Apoyar públicamente causas políticas o sociales mediante actualizaciones de bajo esfuerzo en las redes sociales o peticiones en línea.

Los gestos simbólicos, como cambiar la foto del perfil social, pueden sentirse como activismo, pero en última instancia no afectan al cambio en el mundo real.

MUROS DE PAGO

Un mecanismo para evitar que los usuarios accedan a contenidos específicos sin pagar una suscripción.

Aunque es comprensible que los medios quieran generar ingresos, el resultado es un panorama informativo a dos niveles: noticias de calidad para los suscriptores y contenido superficial y sensacionalista para todos los demás.

DESIERTOS DE NOTICIAS

Aquellas comunidades que ya no son atendidas por medios noticiosos locales.

En lugar de que la persona reciba cobertura local relevante sobre su propia ciudad se enterará de lo que ha hecho hoy Perico de los Palotes en Miami.

CONSOLIDACIÓN DE MEDIOS

Grandes corporaciones de medios compran medios que antes fueron independientes, lo que crea una ilusión de elección.

Las empresas matrices pueden distribuir puntos de conversación en toda su red de sucursales, creando un poderoso canal para la propaganda y los mensajes partidistas.

BOTS SOCIALES

Cuentas en plataformas de redes sociales, autónomas o administradas por humanos, que manipulan las discusiones y promueven mensajes específicos.

Si bien las cuentas del tipo @AntonioGarcia69420 pueden parecer obvias o inofensivas, alteran el tono de las discusiones en línea y promueven artificialmente la difusión de mensajes.

LÍO DE ANUNCIOS

Se produce cuando la usabilidad de un sitio web de noticias se ve afectada por ventanas emergentes, videos de reproducción automática y anuncios publicitarios intrusivos.

Los anuncios gráficos por sí solos son fáciles de ignorar (y bloquear), pero cuando se implementan una gran cantidad de tipos de anuncios en un sitio, la experiencia resultante puede ser desorientadora.

INTOXICACIÓN O ASTROTURFING

Publicación de contenidos que crean la ilusión de que existe un interés general por una política o un individuo.

Un ejemplo de intoxicación serían los artículos de opinión de ‘ciudadanos preocupados’ antes de que se sometan a votación los presupuestos de un departamento de policía.

CANCELACIÓN EN LAS PLATAFORMAS

Se produce cuando determinadas personas y comunidades son expulsadas de las plataformas sociales y de publicación.

Los críticos de la cancelación argumentan que las reglas se aplican de manera inconsistente y que las prohibiciones llevan las conversaciones a «las sombras», donde las comunidades se radicalizan cada vez más.

AMPUTACIÓN DEL CONTEXTO

A medida que una historia se comparte en los canales de las redes sociales, gana el enfoque más convincente e intuitivo. Esta «selección natural» digital elimina capas de contexto, distorsionando la forma en que se perciben las historias.

Por ejemplo: se comparte fuera de contexto una secuencia antigua de un ataque con misiles durante la invasión rusa de Ucrania. Sin contexto, la mayoría asume que es un ataque reciente.

ZONAS DE EXCLUSIÓN

Una forma de sesgo implícito que supone que hay temas o materias que deben ser excluidas de la cobertura crítica por las relaciones del medio con los anunciantes.

Por ejemplo, los reporteros de investigación evitan a la industria automovilística porque sus compañías invierten grandes sumas de publicidad en sus publicaciones.

INFOENTRETENIMIENTO

«Noticias» optimizadas para enganchar a los espectadores al priorizar el valor del entretenimiento sobre la información de hechos.

Este estilo de reportaje está impulsado, en parte, por la competencia entre los medios. No basta simplemente con dar la noticia, tiene que ser más emocionante que la de la competencia.

PERIODISMO DE COMPETICIÓN

Una forma de cobertura política que enfatiza el valor de las encuestas y las probabilidades de victoria sobre los temas de interés público.

Se produce cuando el análisis se enfoca en los detalles minuciosos de la competición en sí misma, como que el candidato X tenga hoy un 0.045% más de posibilidades de llegar a la alcaldía de Villatripas de Arriba.

NOTICIAS FALSAS / DESINFORMACIÓN

Difundir deliberadamente información falsa o publicar noticias falsas.

Los medios adoptan a veces la apariencia de medios de noticias creíbles sin aplicar los mismos estándares de calidad.

EL BIEN CONTRA EL MAL

Una forma de simplificación excesiva que hace encajar a las personas en las etiquetas de villano-víctima-héroe o reduce los conflictos complejos a una lucha entre el bien y el mal.

Este estilo de informar elimina los matices y deshumaniza a las personas en el ciclo informativo.

CASCADAS DE RUMORES

Se produce cuando una única publicación en las redes sociales comienza a extenderse en cadenas ininterrumpidas a través de una plataforma. Este patrón de distribución permite la propagación viral de información no contrastada.

En plataformas como Twitter, una publicación paródica puede volverse viral y llegar a millones de personas. Es así como los rumores de muerte de una celebridad llegan a ser ‘trending topic’.

IMPACTO CONTRA COBERTURA

Se produce cuando los medios de comunicación publican una primicia y, posteriormente, no le dan seguimiento con hechos adicionales, análisis matizados o un contexto más amplio.

Por ejemplo, se anuncia el veredicto en el juicio de una celebridad, y se olvida inmediatamente la historia del día anterior sobre un devastador terremoto en Yemen, aun cuando la situación está en pleno desarrollo.

LA JAURÍA

Un volumen elevado de mensajes y/o acoso dirigido por una infracción o una opinión con la que el grupo no está de acuerdo.

Por ejemplo, un tipo expresa su disgusto por la piña en la pizza y cuando vuelve a conectarse a Instagram tiene 10.000 mensajes hostiles.

EFECTO DE VERDAD IMPLÍCITA

Adjuntar advertencias a contenidos específicos aumenta la percepción de exactitud respecto a los contenidos sin advertencias.

Los estudios indican que las etiquetas de advertencia ayudan a las personas a identificar el contenido falso, pero también las hacen más propensas a creer historias falsas que no están etiquetadas.

LA VENTANA DE OVERTON

Los temas que quedan fuera de la estrecha ventana del discurso «aceptable» de la cultura dominante tienden a no discutirse.

Lo tabú o lo ampliamente aceptable en la sociedad son categorías en constante evolución.

SESGO EXPLÍCITO

Se produce cuando las actitudes y creencias de los editores dictan abiertamente qué historias se cubren y cómo se enmarcan esas historias.

Algunos medios de comunicación sólo publican puntos de vista de un lado del espectro político.

CULTURA DE LA BRONCA

Adoptar un enfoque de confrontación al encontrarse con gente con una visión del mundo opuesta.

Dos ejemplos de esto en el mundo real son los debates hostiles de Twitter y las tertulias en donde discuten expertos hiperpartidistas.

ESPIRAL DE AMPLIFICACIÓN DE LA DESVIACIÓN

Un fenómeno definido por un número creciente de informaciones sobre comportamientos violentos o antisociales que se transforman en alarma social.

El «juego del K.O.» (nombre dado en Estados Unidos a las agresiones en las que una persona intenta hacer que una víctima desprevenida pierda el conocimiento con un solo puñetazo mientras la acción es grabada) y el «desafío de los Tide Pods» (ingerir cápsulas de detergente para lavadoras de la marca Tide Pods) son ejemplos prototípicos que ocuparon los titulares, pese a que en realidad ocurrieron pocos incidentes.

SENSACIONALISMO

El uso intencional de enfoques provocativos y exageraciones para suscitar más atención sobre las historias.

«Impactantes revelaciones en el informe mensual de salarios y costes laborales. ¡Lo que el Instituto Nacional de Estadística no quiere que sepas!».

FALACIA DE LA EVIDENCIA INCOMPLETA

Utilizar pruebas de apoyo incompletas o descontextualizadas (por ejemplo, datos, anécdotas, estudios) mientras se excluyen las pruebas contrarias.

Las pruebas de apoyo incompletas son problemáticas, ya que los hechos suelen ser correctos, por lo que tienen sentido a primera vista. El problema es la falta de contexto.

FALACIA NARRATIVA

La tendencia a escoger secuencias de hechos e infundirles explicaciones de causa y efecto.

Las teorías de la conspiración son una forma extrema de «falacia narrativa». Todo acontecimiento dañino o trágico se relaciona con una narrativa general.

FALSO EQUILIBRIO

Presentar las dos caras de un problema como si tuvieran el mismo peso cuando no hay pruebas correspondientes para apoyar a ambos lados por igual.

Los medios de comunicación pueden dar importancia a ideas sin fundamento para beneficiar el debate y evitar acusaciones de parcialidad.

FIJACIÓN DE LA AGENDA

Una forma de sesgo estructural que hace que los medios de comunicación y las personas influyentes dirijan el discurso público dando importancia a determinados temas.

Si el grupo que establece la agenda carece de diversidad o tiene conflictos de intereses, la cobertura no reflejará las prioridades de la sociedad."

(por Mick Routley para Visual Capitalism, Pregúntale al perro)

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