16/7/22

Villarejo detalló el montaje falso de la cuenta de Iglesias en un paraíso fiscal... “El papel es chungo, se lo he dicho [a Inda], pero no ha querido oírme”. El comisario contó a directivos de La Sexta más tarde cómo se habían fabricado las pruebas. La información tóxica se difundió a un mes de las elecciones generales de 2016... Los últimos audios de Villarejo sitúan a Ferreras en el epicentro de las cloacas del Estado contra Podemos

"Corría la campaña electoral de 2016. Unidas Podemos estaba bien posicionado, y en la prensa pululaban todo tipo de ataques contra el partido morado y sus líderes. Una de estas noticias era la presunta existencia de una cuenta a nombre de Pablo Iglesias Turrión en el Europacific Bank en Islas Granadinas, un paraíso fiscal, cuenta en la que, según el relato de Inda, el gobierno de Nicolás Maduro habría ingresado miles de euros. La noticia falsa tenía todos los elementos necesarios para tener recorrido: el nombre y apellidos del líder de Podemos, un acto ilegal y la financiación de un líder bolivariano. 

Si bien la acusación no tuvo recorrido judicial sí lo tuvo en los medios, dado que contó con una gran plataforma mediática, La Sexta capitaneada por Ferreras e Inda en El Mundo. Lo que se ha desvelado este fin de semana de la mano de Crónica Libre, medio dirigido por Patricia López, fundamental en las filtraciones de los audios de José Manuel Villarejo, es que el periodista de La Sexta que ha hecho del “más periodismo” su lema, dio vía libre a la noticia a sabiendas de que era falsa. Una revelación que ha generado un amplio revuelo en las redes, donde voces de Podemos, de la prensa y otras personalidades exigen responsabilidades ante lo que consideran una prueba irrefutable de cómo las cloacas del poder orquestaron el boicot ante la posibilidad de que Podemos llegara al Gobierno.

Cosas de amigos

Lo que ha revelado el medio de López son conversaciones privadas en las que en un ambiente distendido y entre compadreos, el excomisario de la Policía Nacional y el periodista confiesan su amistad y cariño hacia Eduardo Inda. Tras ser acusado entre bromas de facilitar el ascenso de Podemos dándoles espacio en su medio, Ferreras elige dar muestras de su lealtad hacia el interés común de que Podemos no toque gobierno, admitiendo que dio espacio a las “revelaciones” de Inda sobre la cuenta falsa de Iglesias aún sospechando de que se trataba de un montaje.

En la conversación, en un restaurante de Madrid, estaban presentes también el consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, Mauricio Casals, el empresario Adrián de la Joya y el también comisario José Luis Olivera Serrano. Ante este público, Antonio García Ferreras habría evocado su conversación con Inda: “Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo”. En los audios, el periodista explica las razones para su escepticismo: resulta raro que Iglesias abra una cuenta con todos sus datos, y ese mismo día Maduro le ingrese 200.000 euros. “Joder, son bastante más listos que todo eso”, concluye. Sin embargo, pese a tantos reparos, La Sexta reprodujo la noticia de Inda y las demás cadenas se sumaron a la difusión de la fake news.

Pero las conversaciones amistosas continúan y, en otro audio informal, de nuevo frente a Villarejo, Ferreras se vanagloria de haberle dicho a Iglesias a raíz del enfado de este con los papeles de Inda: “Mira, yo te voy a decir la verdad, mi experiencia. Ese comisario del que tú me hablas, ¿sabes lo que me dijo a mí? Que ese material no era bueno”.

Agitación en las redes

Varios años después, estas conversaciones entre el poder en la sombra y el poder mediático han salido a la luz. Pablo Iglesias escuchó ayer en directo los audios en un programa de la televisión pública catalana, su reacción en la que repetía: “Es muy burdo, yo no lo creo, pero lo doy. ¿Un periodista de verdad hace esto?”, se convirtió en viral en pocos minutos.

 Por su parte, Ione Belarra acusó a Ferreras de haber hecho un “daño irreparable a la democracia” con su “contribución al desprestigio de Podemos”. “Nunca sabremos quién habría gobernado en España en 2016”, concluyó. Por su parte, Alberto Garzón ha denunciado las maniobras de “un bloque reaccionario dentro del Estado (...)para cortocircuitar un proyecto de modernización y progreso para España”. El ministro de consumo interpela a otras formaciones: “Ha habido sectores sociales y políticos que han mirado hacia otro lado porque los atacados eran Pablo Iglesias, Podemos o los independentistas. Se equivocan en dos cosas: el ataque es realmente a la democracia, y el bloque reaccionario no deja rehenes”.

El eco de la noticia ha traspasado fronteras, pronunciándose Jean Luc Melenchon, que ha querido comparar el caso con el de Raquel Garrido y Alexis Corbière, un caso de difamación en prensa contra dos diputados de la Francia insumisa. Por otro lado la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, apuntaba: “Cuando hablamos de #FakeNews hablamos de procesos que juegan con la vida y la libertad de las personas como en el caso de Lula, pero también con el voto y el derecho de decidir estando bien informados”. (...)"                 (Redacción El Salto, 10/07/22)

  

"Ferreras a Villarejo: “¿Sabes dónde matamos nosotros a Monedero?”.

La comida entre el presentador de Al Rojo Vivo y director de La Sexta, Antonio García Ferreras; su jefe, el consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, Mauricio Casals; los comisarios José Manuel Villarejo y José Luis Olivera, además del empresario Adrián de la Joya, dio para evaluar a los partidos políticos y a los lideres tanto de Podemos como del PSOE que se presentaban a las elecciones.

Es evidente que los medios de comunicación influyen en la opinión pública de diversas maneras. Desde las noticias seleccionadas, a los tertulianos, incluso los horarios en que se emiten dichas informaciones. El director de La Sexta y presentador del debate de al mediodía Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, al igual que el presidente de La Razón y consejero de Atresmedia, Mauricio Casals, dominan perfectamente ese arte de las audiencias que es la guinda del pastel mediático.

El 17 de mayo de 2016, cuando se produce la comida a cuyo audio ha tenido acceso Crónica Libre, García Ferreras desvela cuáles son los índices de audiencia de su programa a los comisarios José Manuel Villarejo y José Luis Olivera y al empresario Adrián de la Joya. El motivo son las quejas expuestas por parte de los directivos del Grupo Atresmedia – que gestionan Antena 3 y La Sexta– y de las que Mauricio Casals le está informando durante la comida, como se puede oír y leer a continuación.

"Ferreras: Mauricio lo sabe. Yo quiero que La Sexta sea medio de referencia. Como me dice Mauricio, temas delicados: terrorismo, yihadismo... ahí vamos... 

Mauricio: Una televisión de Estado. 

F: Ahí como un solo hombre, ningún problema. Podemos tener una discrepancia si un día un policía en una manifestación un policía le quita la cámara... pero terrorismo, yihadismo, crimen organizado...¡Vamos, hasta Paco [Marhuenda] lo sabe! 

M: Pero vuelve a afectarnos profesionalmente. Ya te dijo que hoy [José] Crehueras acojonado perdido, además ya sabes que no tiene ni media hostia, que los italianos con [Mauricio] Carlotti a frente... 

F: A los italianos les da igual lo que pasa aquí. Mientras haya pasta y audiencia... 

M: Tenemos que ver un poco cómo lo montamos... O sea, justo cuando tendrían que estar más contentos de una televisión del 8 por ciento... 

F: Somos una tele, la más barata de todas las privadas, que la media como dice Mauricio es un 8 pero cuando hacemos por la noche política nos ponemos en un 15 o en un 16. 

Olivera: ¿La Sexta Noche cuánto tiene? 

M: 13, 14... 

F: El otro día con Eurovisión, que sabéis que es el acontecimiento televisivo, hizo un 10 cuando lo lógico es que se haga un 5. Sobre todo es que somos una tele que se ha convertido en una referencia política. 

Villarejo: ¿Pero tú por la mañana sacas más? 

M: Sí, 14 y 15. O: Pero por la mañana, la gente... 

V: No, la gente al mediodía ya ve mucho. 

M: Un millón, un millón. 

F: Nosotros acabamos el programa a las dos y cuarto, que es cuando yo despido, y millón y medio de personas. 

M: De promedio millón, ¡eh! 

F: Encima nosotros tenemos una ventaja. Nuestra audiencia cualitativamente es lo que se llama clase media-alta, no es una cuestión económica, es una cuestión de formación y estudios. 

V: Con inquietudes, implicada. 

F: De mucha calidad para publicidad, para... 

M: Como dirías tú, Pepe, Podemos. 

V: Podemos. 

F: Podemos y el PSOE."

Ese target de audiencia, cerca de un millón y medio de votantes de Podemos y PSOE, personas con “inquietudes” para el comisario Villarejo, es el que eligió el director de La Sexta para que su “hermano” Eduardo Inda diera la noticia de la cuenta en las Granadinas de Pablo Iglesias, que el propio Ferreras pensaba que era una manipulación burda de un documento, es decir, que la información era falsa. Así lo explica a los comensales el presentador de la camisa negra:

"Ferreras: El día de Eduardo Inda, el otro día, el de la factura, yo llamo a Eduardo y le digo "el documento este del Gobierno venezolano, el papel del ministerio de las islas las Granadinas, Eduardo, yo te meto en directo". Perfecto. "Quiero el informativo contigo, dos de la tarde, máxima audiencia". Eduardo es como mi hermano, aunque discrepamos mucho, nos queremos mucho... 

Villarejo: El papel es chungo. 

F: Chungo. Yo se lo dije. Digo a mi me resulta muy raro... 

V: El papel es chungo, pero... 

F: Me resulta muy raro, muy raro, muy raro... 

V: Pero es el único tío con cojones para darlo. Pero a él le han guindaó [que en argot criminal quiere decir robar, estafar, engañar] 

F: Bueno, pero cuál es mi problema, cuál es mi historia. Mi problema es que ahí hay un tío que está aportando un documento que es la polla si es verdad. Y yo siempre digo lo mismo, si la sacan del PSOE yo lo saco, si lo sacan de Pablo Iglesias, oye, en directo, y llamo a Podemos. Digo "señores, yo voy a dar esta noticia, ustedes sabrán si quieren salir o no". Y la respuesta "es sí, salimos y damos la cara", para decir que es mentira o lo que sea."

“Nosotros somos los que matamos a Monedero”

No ha sido solamente el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias quien ha tenido que enfrentarse a estas tácticas periodísticas. Su profesor de Ciencias Políticas, Juan Carlos Monedero, parece ser otra de las víctimas del director de La Sexta, como explica a los comensales:

"Ferreras: Monedero a nosotros nos odia, porque nosotros fuimos los que matamos a Monedero con aquello, con la pasta. Porque, además, cuando nosotros le damos una hostia a ellos, ellos sufren de cojones... 

Olivera: De cojones, claro, porque no se la ha dado La Razón. 

F: Pero La Razón, oye, ¿puedo decir algo? La Razón, y te lo dije hace como dos meses, empieza a ser periódico, Mauricio. Periódico oficial no es sólo... además es verdad que en el origen y además tiene todo el derecho, es el editor, "mira, yo quiero hacer una cosa que sea muy del PP". Pero ahora... y la entrevista del otro día no estaba mal, de Pablo. E informaciones que habéis sacado... 

Casals: Pues estamos teniendo unos problemas, por ejemplo Ussía hoy esta mañana con Ussía..., 

F: Pero esos os hace tener mayor credibilidad y cuando llega el combate importante, tú tienes más fuerza. Yo un día que pillen a los de Podemos, el que nosotros demos la noticia es demoledor. ¿Tú sabes dónde matamos nosotros a Monedero?"

Con ese ímpetu que Ferreras le pone a su manera de hacer más periodismo, como si se tratara de un campo de batalla en el que aniquilar al enemigo, explica cómo mató a Juan Carlos Monedero.

"Ferreras: Monedero a mi me odia. Conmigo no se pone, no se pone. Es decir, os acordáis de unas declaraciones que hizo, yo creo que las sacó El Mundo, diciendo que la Guardia Civil metía droga en Euskadi, no sé qué no sé cuántos. Y yo cogí y dije abrimos con esto, metemos las grabaciones y le pedimos a él, porque las grabaciones son de... 

Villarejo: De un loco, de un pirado... 

F: De un pirado, porque es la vieja teoría, eso ya lo escuchamos nosotros hace muchos años: que si Galindo metía, que si... Oye tío, no puedes decir esto. No es serio. "Para acabar con la juventud vasca". Se lo sacamos, le invitamos a estar y dice que no. Y se va a la Cuatro a decir que La Sexta lo está dando pero que nunca le han llamado para pedir su versión. Entonces yo voy a matarle. Y el día que Plural saca, creo que fue el primero, lo de la pasta que gana por ese informe de coña. Desde ese día, conmigo no se pone."        (Patricia López , Crónica Libre, 12/07/22)

 

 "Villarejo detalló el montaje falso de la cuenta de Iglesias en un paraíso fiscal.

 El digital OK Diario publicó el 6 de mayo de 2016 un supuesto escándalo de corrupción contra Pablo Iglesias. El presidente venezolano Nicolás Maduro, según la noticia, había pagado 272.325 dólares al líder de Podemos a través de un banco situado en el paraíso fiscal de Islas Granadinas. Lo hizo supuestamente en marzo de 2014, apenas dos meses después de que Podemos se inscribiera en el registro de partidos políticos y comenzara una carrera electoral que lo llevó en diciembre de 2015 a lograr 69 escaños en el Congreso de los Diputados y ser clave para la investidura.

Toda la documentación que acreditaba el escándalo contra Pablo Iglesias resultó falsa. Aquella exclusiva fue difundida en La Sexta mediante una entrevista del director de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, al director de OK Diario, Eduardo Inda. El líder de Podemos, víctima de la intoxicación informativa, salió en el mismo programa de televisión desmintiendo la información.

Once días después de aquellos hechos, el comisario José Manuel Villarejo, todavía en activo, se reunió a comer con el presidente de La Razón y adjunto a la presidencia de Atresmedia, Mauricio Casals, y con el periodista Antonio García Ferreras.

En ese almuerzo, grabado como otros muchos por Villarejo, el comisario informó al empresario y al periodista sobre algunos montajes burdos del Ministerio del Interior para desprestigiar a Podemos o a los independentistas catalanes. Lo que sigue resume parte de esa conversación, adelantada por Crónica Libre, en la que se refieren a la información difundida 11 días antes, primero en OK Diario y luego en La Sexta.

"¿Sabes lo que pasa? Que a Eduardo [Inda, director de 'Ok Diario'] yo le presenté en su día a Eugenio Pino [director adjunto operativo de la Policía] y a toda esta gente y tal. Pero, se lo ha dicho muchas veces. No te fíes de esta gente, que esta gente no…
 
Le dije yo, Eduardo, esto es muy serio. Yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo. Es demasiado burdo.
 
Claro…
 
Los de Podemos no se esconden. El día de Eduardo Inda, el del otro día de la factura. Yo llamo a Eduardo y le digo, el documento este del… Gobierno venezolano, la transferencia de las Granadinas, Eduardo, yo te meto en directo. Perfecto. Quiero un informativo contigo, dos de la tarde, máxima audiencia (...) Eduardo es como mi hermano, aunque discrepamos mucho y discutimos mucho.
 
No, pero es muy... El papel es chungo, ¿Eh?
 
¿Chungo?
 
Sí.
 
Yo se lo dije, a mí me resulta muy raro.
 
El papel es chungo.
 
Me resulta muy raro, muy raro, muy raro.
 
Pero bueno, es el único tío con cojones… A él lo han guindado
 
¿Se lo has dicho a Eduardo esto?
Eh… No ha querido oírme. Yo… Yo entiendo…"

Aunque Podemos presentó una denuncia contra esa información falsa que se publicó en varios medios de comunicación, la jueza archivó la denuncia y avaló el trabajo de los periodistas.

‘Modus operandi’

Lo ocurrido con esa información de origen policial que acabó filtrada a un determinado medio de comunicación en mayo de 2016 era similar a lo que, desde 2012, cuando el PP llegó al poder, se venía haciendo desde el Ministerio del Interior en relación con los adversarios políticos del Gobierno.

 El modus operandi de la denominada policía patriótica siempre era el mismo. Primero elaboraban informes escritos, la mayoría sin sello ni firma, con pruebas incriminatorias hacia determinados dirigentes políticos o partidos, muchas de ellas falsas o poco contrastadas, y antes incluso de convertirlas en denuncias ante los tribunales se filtraban a determinados medios de comunicación.

Este sistema, destapado por algunas investigaciones judiciales y ahora acreditado por las grabaciones que hizo el comisario José Manuel Villarejo con dirigentes políticos o periodistas, se utilizó varias veces con independentistas catalanes y con dirigentes de Podemos.

Pablo Iglesias: "La impunidad es absoluta" Antonio García Ferreras: "Nunca hemos dado una información sabiendo que era falsa. Jamás"

J. M. R.

Pablo Iglesias sostiene que el día en que se dio la noticia sobre su cuenta en un paraíso fiscal, el periodista Antonio García Ferreras lo llamó para decirle que diera su versión. “Y le dije: ‘Es mentira Antonio, eso es falso’. Y dijo: ‘Bueno, pues Inda me asegura que es verdad y yo lo que he decidido es darte la palabra para que des tu versión’. Y, claro, la di, pero una cosa es que yo me imaginara que esa cosa era basura y otra diferente es que él dijera eso en una conversación y lo que estaba contando es que saca una noticia sabiendo que es falsa a un mes de las elecciones generales”, ha declarado este domingo Iglesias a EL PAÍS. 

Fuentes de La Sexta señalaron que es “absolutamente falso” que se ofreciera esa información sabiendo que era mentira porque se difundió antes del encuentro de García Ferreras con Villarejo. La cadena informó un día después de que Inda contara el presunto escándalo que el banco de Islas Granadinas, al que aludía OK Diario había negado la existencia de esa cuenta.

"Me he reunido con Villarejo en tres ocasiones", ha asegurado este lunes el propio Ferreras durante la emisión de su programa Al Rojo Vivo. "Ese audio es de la primera de las reuniones, cuando me reuní con él la noticia ya había salido y ya la habíamos contado", ha insistido. "Nunca hemos dado una información sabiendo que era falsa, jamás. Teníamos que reunirnos con él para saber qué pensaba porque ese informe lo tenía la policía", ha justificado. "Teníamos dudas sobre esa información, pero la tenía la policía", ha explicado.

Según ha relatado Ferreras, después de reunirse con Villarejo se encontró con Pablo Iglesias y le contó todo. "Podemos está mintiendo y está haciendo algo muy similar a todos los medios que nos acusaban de crear a Podemos", ha dicho el presentador de La Sexta. "No entramos nunca al veto de Podemos y nunca dimos credibilidad tampoco al informe Pisa, como sí hicieron muchos otros medios". "Cuando supimos que finalmente la cuenta no era real, es evidente que dijimos que no deberíamos haber dado absolutamente nada", ha proseguido. "Pero es que entonces no lo sabíamos". En su última intervención antes del final del programa, Ferreras ha asegurado: "Es evidente que no deberíamos haberlo dado, claro, pero entonces no sabíamos que no era real".

El domingo, Iglesias acusó duramente al periodista: “Creo que es suficientemente grave como para que no volviera a ejercer esa profesión jamás. Independientemente de si eso puede tener un recorrido penal o no, pero cómo deja la imagen del periodismo en España es gravísimo, porque revela algo que es la clave de las cloacas y es que nunca han demostrado hasta ahora la capacidad de montar un dosier que pueda tener consecuencias jurídicas. A mí nunca han conseguido ni siquiera imputarme, y la mayor parte de las informaciones que se han dado son tan burdas que ni siquiera, aunque un juez esté animado a buscar, tampoco es sencillísimo armar con recortes de prensa una causa penal”.

Podemos denunció estas informaciones falsas ante los tribunales, pero fueron archivadas. “La impunidad es absoluta. Ahí no tengo apenas esperanza de que eso vaya a ninguna parte. El caso de esta cuenta de Granadinas que la jueza archivó, entendiendo que la noticia era falsa, pero que podía ser veraz en la medida que se basaba en informes… La clave de esto en realidad era mediática. Si esto condiciona las escaletas de las principales tertulias, conversaciones en radio o en televisión, eso tiene un efecto de desgaste y de desprestigio, y eso tiene lógicamente un efecto electoral, y eso revela un problema democrático en España, que tiene una dimensión judicial, que tiene una dimensión de Gobierno, pero en realidad la importante de verdad es la mediática, que es la única que puede condicionar el estado de opinión de millones de ciudadanos”, ha remachado. 

Fuentes de La Sexta han negado la acusación de Iglesias: “Cualquiera que recuerde qué emitía La Sexta en esos años sabe perfectamente que esta televisión nunca entró ni en el veto a Podemos ni en las campañas de desprestigio contra ellos”.              (El País, 11/07/22)

No hay comentarios: