19/1/23

La confianza en los medios españoles volvió a descender en 2022... retrocede dos puntos respecto a 2021... España, con un índice de confianza del 38% se sitúa muy por debajo de la media mundial, que es del 50%... es llamativo que ningún país occidental consiga un aprobado en este aspecto, excepto Canadá

 "Los medios de comunicación no atraviesan su mejor momento en lo que respecta a la confianza que los ciudadanos depositan en ellos. Según un estudio reciente de Edelman, los medios españoles generan una confianza del 38%. Así lo señala su Trust Barometer 2023, que se basa en 32.000 respuestas a nivel global y más de 1.100 en cada país.  

De esta forma, la confianza en los medios de nuestro país retrocede de nuevo. En esta ocasión, cae dos puntos respecto a 2021, cuando se situaba en un 40%. Resultados igualmente insuficientes para alcanzar la media global, que se sitúa en un 50%. No obstante, resulta llamativo que ningún país occidental a excepción de Canadá consiga un aprobado en este aspecto. 

Entre los países cuyos ciudadanos depositan menos confianza en los medios, y por detrás de España, se encuentran Reino Unido (37%), Japón (34%) y Corea del Sur (27%). No obstante, y pese a que nuestro país se encuentra en cuarta posición por la cola, otros países de nuestro entorno tampoco obtienen datos muy halagüeños. Francia, con un 39%, también sufre una llamativa oleada de desconfianza. 

Mejores porcentajes obtienen países como Alemania (47%), Italia (47%), Brasil (46%) o EEUU (43%). La clasificación la encabeza China, con un 79%. Le siguen Indonesia, con un 72%; Tailandia, con un 67% y Kenia, con un 63%. 

Los periodistas, a examen. El Trust Barometer 2023 de Edelman también ofrece datos llamativos en lo que se refiere a la labor de los periodistas. Según este estudio, los profesionales de la información son uno de los grandes factores de la polarización para un 43% de los encuestados. También suspenden en liderazgo, pues los ciudadanos consideran que su capacidad para liderar es del 37% frente al 41% del Gobierno."             (Daniel Pueblas, PRNoticias, 19/01/23)

No hay comentarios: