5/9/14

'La Vanguardia' se inventa palabras de 'The New York Times' para hacer ver que apoya la consulta


"No dejes que la realidad te estropee una buena noticia. Eso es lo que ha debido pensar ‘La Vanguardia’, que ha manipulado torticeramente un editorial de ‘The New York Times’ para hacer ver que el influyente diario estadounidense está a favor del referéndum separatista que el gobierno catalán pretende celebrar el próximo 9 de noviembre. 

“’The New York Times’ afirma que la consulta de Catalunya puede “aportar paz” a la sociedad”. Así titula, ni corto ni perezoso, ‘La Vanguardia’ una información recogida este jueves en su web. Se refieren al editorial publicado en el diario norteamericano sobre el referéndum de Escocia del próximo 18 de septiembre y en el que ni mucho menos se hace tal afirmación.

Concretamente en el último párrafo del artículo del ‘The New York Times’, titulado ‘Scotland’s Identity, Put to a Vote’, se hace una referencia a Cataluña:

“It is testimony to democratic values in Britain and in Spain, where a vote on Catalonia’s independence is scheduled for November, that the question can be put to the people peacefully — in stark contrast to Russia’s armed campaign to punish and dismember Ukraine for trying to break out of the Kremlin’s orbit. In Scotland, there is no threat of reprisals for either choice, and the only pressure is the complexity and fatefulness of that simple question.

(“Habla bien de los valores democráticos de Gran Bretaña y España, donde hay prevista para noviembre una votación sobre la independencia de Cataluña, el hecho de que la cuestión pueda formularse a la gente pacíficamente, lo que contrasta llamativamente con la campaña armada de Rusia para castigar y desmembrar Ucrania por intentar salir de la órbita del Kremlin. En Escocia, no hay amenaza de represalias por una u otra opción, y la única presión es la complejidad y la fatalidad de esa simple pregunta”).

Pues bien, la frase “habla bien de los valores democráticos de Gran Bretaña y España el hecho de que la cuestión pueda formularse a la gente pacíficamente” es traducida por ‘La Vanguardia’ como “una consulta que puede aportar paz a la sociedad”. 



No hay comentarios: