"Las últimas informaciones sobre las campañas electorales en Francia,
Alemania y Holanda este año han desatado nuevos temores sobre el ataque de las noticias falsas
y el supuesto intento del Gobierno ruso de influir en todos los
procesos electorales en países de la UE.
Más allá de que a Moscú le
encantaría tener ese poder, la realización causa-efecto entre esa
propaganda y los resultados electorales exige un salto muy grande, y ya
expliqué que eso llaman la postverdad es cualquier cosa menos nuevo.
Un lector de The Guardian –Kevin Bannon, de Londres– ofrece un interesante contrapunto en una carta al periódico. En este asunto, hay algunos gobiernos que podrían hacer una reclamación de derechos de autor:
“El ministro de Defensa, Michael Fallon, parece ignorar los programas
militares de EEUU y Reino Unido existentes desde hace tiempo, diseñados
para modificar la percepción pública en zonas de conflicto (La OTAN debe contrarrestar el uso de las mentiras como armas por Rusia, dice Fallon,
3 febrero). Nick Fielding y Ian Cobain informaron hace casi seis años
en the Guardian de un prototipo de ese sistema, justo cuando comenzaron
los ataques aéreos de la OTAN contra Siria (Una operación de espionaje norteamericana para manipular las redes sociales, 18 marzo 2011).
Cito: “Permitirá a los militares norteamericanos crear un consenso
falso en las conversaciones digitales, rechazar opiniones no bienvenidas
y ahogar comentarios o informaciones que no coincidan con los
objetivos. (…) Cada identidad digital falsa debe tener antecedentes,
historia y detalles convincentes. (…)
Hasta 50 controladores deberían
operar desde EEUU identidades falsas desde sus puestos de trabajo sin
miedo a ser descubiertos por adversarios sofisticados. Cada operador
debería poder funcionar con ‘diez identidades diferentes'”.
Hace dos años, el Reino Unido comenzó operaciones similares desde un centro de Berkshire, definidas como “guerra no letal” (El Ejército envía tuits a la batalla,
31 enero 2015).
La abrumadora superioridad de Occidente en tecnologías
de la información, relaciones públicas, realidad virtual y publicidad
debería despejar cualquier preocupación de Fallon sobre la capacidad de
Rusia de ganar la guerra de las noticias falsas.” (
No hay comentarios:
Publicar un comentario