3/12/10

Wikileaks lucha por permanecer en la red... "¿Sobreviviremos? Eso depende de ti"

"Julian Assange, el fundador de Wikileaks, ha participado en una entrevista digital en The Guardian (los lectores de El PAÍS han podido seguirla en Eskup). (...)

Muchos querían saber cómo se manejaba una situación límite como la que está viviendo el australiano. "Las amenazas de muerte que sufrimos son de dominio público. Hemos tomado las medidas de las que somos capaces cuando se trata de lidiar con una superpotencia", responde Assange. Confirma que no puede volver a Australia, ya que sus autoridades colaboran con EE UU. Pero no se lamenta demasiado, parece satisfecho de lo que han conseguido. "Siempre creí que Wikileaks, como concepto, tendría un papel global. Ya lo tenía en 2007, cuando cambió el resultado de las elecciones en Kenia".

A veces es más teórico, como cuando habla sobre la libertad de expresión. En Occidente, señala, raramente importa lo que se dice porque es muy difícil que afecte al poder económico. "Deberíamos interpretar la censura como una señal económica que revela el potencial del discurso en ese campo", comenta." (El País, 03/12/2010)

"El ministro de Industria francés pide a OVH que deje de albergar el portal.- La empresa pedirá a un juez que se pronuncie dictamen sobre la legalidad del contrato.- Wikileaks acusa a Amazon de mentir sobre las razones de la expulsión en sus servidores - La página consigue tres direcciones en Alemania, Finlandia y Países Bajos.

La presión contra Wikileaks aumenta. Por segundo día consecutivo, la web responsable de la mayor filtración de documentos secretos de la historia de Estados Unidos ha sufrido un boicot empresarial. En esta ocasión, afecta a su clásica URL de Internet (www.wikileaks.org), que no está operativa desde las tres de la mañana, hora española. La organización se ha visto obligada a pedir ayuda en la Red y gracias al Partido Pirata suizo en primer lugar ha conseguido una URL alternativa:

Wikileaks dispone de tres nuevas direcciones en internet en Alemania, Finlandia y Países Bajos Las filtraciones de las que dispone se podrán consultar en wikileaks.nl; wikileaks.de; wikileaks.fi

target="blank">www.wikileaks.ch. Antes de conocerse estas nuevas direcciones, la situación de Wikileaks peligraba. La empresa que alberga la página en sus servidores está radicada en Francia, y el Gobierno francés ya ha pedido que cese el alojamiento de la web de Wikileaks en el país. El ministro de Industria, Eric Besson, ha pedido a las autoridades competentes que pongan fin a la acogida de la web en Francia porque pone en peligro "a las personas protegidas por el secreto diplomático". OVH, la empresa gala que acoge la web, pedirá a un juez que revise las condiciones del alojamiento y se pronuncie sobre su legalidad.

Según una carta enviada por Besson al Consejo General de Industria, Energía y Tecnologías (CGIET), publicada por Le Post y recogida por Le Monde, Wikileaks recurrió el jueves a los servidores de OVH, la mayor empresa gala de alojamiento web, después de que Amazon dejase de albergar el portal por incumplimiento de contrato, según la empresa, algo a lo que Wikileaks ha respondido tildando a los responsables de "mentir".

En respuesta a estas declaraciones, la compañía ha emitido un comunicado, distribuido a través de su foro, en el que reconoce que Wikileaks se alberga en sus infraestructuras, algo que les ha pillado por sorpresa: "Hemos descubierto al mismo tiempo que vosotros que este sitio está alojado con nosotros ayer... por la prensa". En cualquier caso, insiste, no se trata más que de la prestación de un servicio contratado. "OVH no es el alojador de este sitio, OVH es sólo el proveedor técnico de la solución que el cliente ha contratado", menciona el mensaje.

"No hemos pedido alojar este sitio o no alojarlo. Ahora que está con nosotros, aseguramos el contrato. Es nuestro trabajo. Es funcional", explica OVH. No obstante, el comunicado anuncia que la empresa va a solicitar la opinión de un juez "habida cuenta de las últimas declaraciones políticas y las presiones que comienzan a sentirse realmente", en referencia al documento remitido por el ministro de Industria francés al CGEIT.

"Esta situación es inaceptable", escribe Besson, "Francia no puede albergar sitios de Internet que violentan de esa manera el secreto diplomático. No puede albergar sitios de Internet calificados de criminales y expulsados de otros países". En el documento remitido al CGIET, el ministro exige "con la mayor celeridad posible" que se tomen medidas para evitar el alojamiento y para que los operadores que alberguen el portal asuman "la responsabilidad de sus actos".

Acceso a través de IP

Con todo, la web de Julian Assange se puede visitar a través de varias direcciones IP, como http://46.59.1.2 o http://213.251.145.96 entre otras. La propia Wikileaks informa en su Twitter y en su web de las diferentes maneras de acceder a sus contenidos.

Los intentos de boicot a Wikileaks han provocado una rápida reacción en la Red. En Twitter, con la etiqueta #SaveWikiLeaks (Salvemos Wikileaks), cientos de internautas distribuyen las distintas direcciones IP y nombres de dominio que dan acceso a los contenidos de la web de Julian Assange.

Este es el segundo asalto de la batalla empresarial contra Wikileaks que promueve EE UU. Ayer fue Amazon, donde la organización alojaba su página web, la que decidió rescindir el contrato y expulsarles de sus servidores por incumplir las condiciones de uso, según un comunicado de la propia compañía. Wikileaks ha respondido a ese comunicado a través de su twitter con un mensaje en el que afirman que "la nota de prensa no se ajusta a los hechos". "Una cosa es ser cobarde", dice el mensaje, "otra cosa es mentir".

También ayer, legisladores y miembros del Gobierno de Barack Obama presionaron para que se impida el acceso a Wikileaks desde direcciones estadounidenses. Hoy, la empresa que proporciona el servicio DNS a Wikileaks, Everydns, ha seguido los mismos pasos que Amazon y les ha expulsado. El objetivo parece claro: desenchufar completamente a Wikileaks.

Según un comunicado de Everydns, los reiterados ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) que recibe Wikileaks ponen en peligro a los "casi 500.000 sitios web" que utilizan sus servicios, por lo que se ven obligados a rescindir el contrato desde las diez de la noche, hora del este de EE UU, del 2 de diciembre, es decir, las tres de la mañana del día 3 en España." (El País, 03/12/2010)

"Wikileaks pierde su principal vía de financiación. PayPal, una de las páginas web más usadas para transferencias de dinero, suspende la cuenta del portal.

Cediendo a las numerosas presiones políticas de congresistas norteamericanos para que las empresas tecnológicas de Estados Unidos dejen de sustentar al portal de revelación de secretos Wikileaks, la compañía de transferencia de dinero en Internet PayPal ha cancelado de forma fulminante la cuenta de donaciones de dinero que utilizaba la organización que lidera el periodista australiano Julian Assange. (...)

Un usuario crea una cuenta personal a través de la página web paypal.com, la enlaza con una cuenta corriente en su banco, y puede enviar y recibir dinero a través de ella, prácticamente desde cualquier lugar del mundo con una conexión a Internet.

Numerosas organizaciones sin ánimo de lucro utilizan PayPal para recibir fondos. Era el caso de Wikileaks hasta el viernes, cuando su cuenta quedó inutilizada. En su blog, PayPal dijo que Wikileaks violaba sus condiciones de uso. "Nuestro servicio no puede utilizarse para actividades que promueven, incitan o instruyen a otros para que cometan actividades ilegales", añadió.

PayPal era la forma más cómoda para enviar dinero a los gestores de Wikileaks, que centralizaban esos fondos a través de la Fundación Wau Holland, radicada en Alemania. Esta reveló que desde que Wikileaks comenzó a operar, en 2006, ha recaudado 750.000 euros. A la fundación aún le quedan otras formas de financiación. Según asegura Wikileaks en su web, recibe transferencias bancarias, pagos online con tarjeta de crédito con la empresa Datacell Switzerland y cheques enviados a un apartado postal australiano.

Desde la publicación de los cables del Departamento de Estado, congresistas de EE UU, como el senador Joe Lieberman, han lanzado una campaña de presión sobre las empresas norteamericanas que permiten la existencia de Wikileaks en Internet. El miércoles, Lieberman logró que la compañía Amazon expulsara a la página de Assange de sus servidores. El viernes, EveryDNS, uno de los mayores gestores de dominios web del mundo, dejó de redirigir el tráfico a la dirección wikileaks.org, argumentando que varios ciberataques amenazaban su red." (El País, 05/12/2010, p. 5)

4 comentarios:

RaimundodeFerrol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RaimundodeFerrol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RaimundodeFerrol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RaimundodeFerrol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.