"Actualmente estamos atravesando una de las crisis económicas más
duras que jamás se ha conocido a lo largo de la historia del mundo
desarrollado. Sin embargo, este tipo de crisis no son un concepto nuevo:
siempre han habido crisis y siempre se han intentado aportar soluciones
para resolverla. ¿Son las soluciones actuales innovadoras y efectivas o
responden al deseo oculto de generar una situación desafortunada concreta?
Os cuento esto porque Noam Chomsky,
filósofo, escritor y uno de los lingüistas más brillantes y reconocidos
de la humanidad, y cuyos trabajos se han estudiado en universidades de
todo el mundo, planteó en una ocasión cuáles eran las diez estrategias de manipulación mediática,
las cuáles resumo y comparto con los lectores para analizar entre todos
si éstas nos suenan a alguna situación actual conocida:
Las diez estrategias de manipulación mediática
1. La estrategia de la distracción,
que consiste en desviar la atención del público de los problemas
importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y
económicas.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones,
como permitir una crisis económica para hacer aceptar como un mal
necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de
los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Los cambios se aplican poco a poco porque de ser aplicados de una sola vez provocarían una revuelta social.
4. La estrategia de diferir o “el mal necesario”. Si se presenta una decisión impopular como dolorosa pero necesaria, la aceptación del público respecto a la misma mejora.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad:
“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años
o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con
cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de
un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión, lo cuál es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional de las personas.
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad:
“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe
ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la
ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales
superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases
inferiores”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Así, se promueve al público a creer que ser estúpido, ignorante, vulgar o inculto está de moda.
9. Reforzar la auto-culpabilidad, de forma que el individuo crea que solamente él es el culpable de su propia desgracia.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen, con el objetivo de ejercer un mayor control y un gran poder sobre estos, mayor que el de los individuos sobre ellos mismos.
¿Os resulta conocido? Estas diez premisas bien podrían ser el manual paso a paso que están siguiendo nuestros políticos para enfrentarse a la crisis económica.
Sin embargo, todo esto se está aplicando siguiendo el punto tres, es
decir, paso a paso, de forma que no nos demos cuenta, aborregando a la
sociedad poco a poco con los problemas económicos como telón de fondo.
¿Reaccionaremos a tiempo o ya es demasiado tarde?
La situación actual es decadente, el Estado del Bienestar es ya casi
una utopía y el drama del desempleo se extiende por todos los confines.
Mientras tanto, unos cuantos privilegiados, entre ellos la casta
política, se mantienen inmunes al empobrecimiento de la sociedad. Ante
esta situación, la pregunta que todos deberíamos hacernos es: ¿es esta situación inevitable o responde a un guión perfectamente definido y con los actores claramente diferenciados?" (El blog salmón, 20/10/2012)
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