15/3/18

Veinticinco años después del crimen de las niñas de Alcàsser, la telebasura sigue siendo el modelo de televisión favorito de las cadenas. Sencillo, barato, irresistible… y por supuesto tremendamente rentable

"Sucedió el 13 de noviembre de 1992. Tres niñas de entre 14 y 15 años fueron secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas en el pueblo valenciano de Alcàsser. Setenta y cinco días después, cuando dos apicultores descubrieron sus cuerpos semienterrados, nació un género televisivo: la telebasura

Fue el 27 de enero de 1993 cuando Nieves Herrero, en el programa de Antena 3 ‘De tú a tú’, convirtió Alcàsser en un plató desde donde realizaron el programa en vivo. Participaron familiares de las víctimas, que iban conociendo detalles de los crímenes y las detenciones sobre la marcha. El dolor, la miseria, la rabia… en directo en el prime time televisivo.

Nada ha cambiado. Veinticinco años después la telebasura sigue siendo el modelo de televisión favorito de las cadenas. Sencillo, barato, irresistible… y por supuesto tremendamente rentable. Una inversión mínima, un beneficio máximo. Por eso todas las grandes cadenas comerciales buscan a la hija de la presunta asesina del niño Gabriel

Y quieren entrevistar a sus ex parejas. E intentan localizar al dueño del burdel de carretera donde dicen trabajó al llegar de la República Dominicana. E improvisan especiales nocturnos cargados de morbo, de supuestos, de declaraciones chuscas e informaciones dudosas, de profesionales de la carroña.

Han pasado 25 años, pero todo sigue igual. Antena 3 dedicó su informativo estrella, tres de la tarde, al asesinato del niño Gabriel. Todo el informativo. Crimen, crimen y más crimen. Y los deportes.

 Y los presentadores de los especiales se regodean en Twitter de las audiencias alcanzadas: “nuevo record histórico tras reunir anoche a más de 1,9 millones de telespectadores y un 13,7% de share”. Y los telespectadores se embrutecen un poco más. Y los directivos siguen haciendo caja. Como en 1993 en Alcàsser, pero en 2018 en Níjar.

Dicen que es periodismo. Pero recuerde: solo es telebasura. Apague el dispositivo."            (Javier Pérez de Álbeniz, Cuarto Poder, 15/03/18)

No hay comentarios: