22/2/07

¿Quién es la lista? ¿Quién es la tonta?

El otro día me sucedió algo desazonante. Una alumna de la Facultad de Periodismo vino a entrevistarme para su clase… me soltó, nada más llegar, una pregunta que me dejó patidifusa… dijo: "Bueno, tú sabes que no te voy a pagar esta entrevista, ¿verdad?".

Ahí comenzó un pequeño diálogo más bien delirante, porque ambas partes estábamos igual de atónitas, igual de asombradas ante lo que la otra nos decía… Ella me contó que sus compañeros de clase pensaban que las entrevistas tenían un precio, y que de hecho le habían preguntado: "¿Pero ya le has advertido de que no le vas a dar dinero?". Y yo le expliqué que ningún medio o periodista serios pagan a un entrevistado por su entrevista (en este periódico es algo que está prohibido)… Las nuevas generaciones se han pasado años percibiendo el mundo a través de la bazofia televisiva, educándose en su cochambre moral y en la venta masiva de todo lo que uno es, desde la propia dignidad hasta los higadillos.Y así estamos llegando a lo peor, al "pero entonces, si no te pagan, ¿por qué lo haces?", a ser incapaces de concebir que más allá del dinero hay una vida. (Rosa Montero: Marte; El Pais, Última, 20/02/07)

¿No le pagó El Mundo a Trashorras por sus declaraciones en el juicio del 11-M? Los gabinetes de prensa de las multinacionales, de los artistas ¿Ofrecen la información gratis? esa chica pensó que una persona famosa cobraría por ser entrevistada; si fuera pobre, no. Le parece lógico... y es así.


No hay comentarios: